El PP se muestra dispuesto a "remangarse por solucionar los problemas de Asturias" y se ofrece al Gobierno del Principado para negociar una ley de crédito extraordinario para paliar los efectos de la prórroga presupuestaria. Luis Venta Cueli, secretario general del PP asturiano, desgranó ayer en Avilés, donde participó en una recogida de firmar para evitar la derogación de la prisión permanente revisable, las líneas rojas o prioridades de su partido, que se centran en infraestructuras, demografía, sanidad, educación e I+D+i.

Venta advirtió que respecto a infraestructuras centrarán sus peticiones en obras en las tres áreas de la región. Para el Oriente, los populares reivindican la puesta en marcha de un tren de cremallera a los Lagos de Covadonga; para la zona centro, una carretera "del siglo XXI" para conectar Infiesto y Caso, "ahora una caleya de carros", y para Occidente, la Autovía La Espina-Cangas de Narcea.

"Un segundo punto será la demografía. No vale con que se siga con palabrería; el declive demográfico necesita actuaciones y recursos", aseveró. Venta Cueli también urgió fondos de los créditos extraordinarios para dotar a los convenios firmados con la Universidad así como otra partida para acabar o reducir las listas de espera sanitarias. "No puede haber gente esperando seis meses, nueve meses o un año por una prueba diagnóstica o, incluso, operaciones", criticó el secretario general del PP. Finalmente, el partido que preside Mercedes Fernández también intentará sacar en la negociación con el PSOE dinero para las empresas "creativas", las del I+D+i. "Tienen que ser un elemento más para cambiar el modelo de producción de Asturias", reivindicó.

Venta criticó que el Principado haya tenido que llegar a esa situación después de que las "cuitas personales" del PSOE haya imposibilitado la aprobación de un nuevo presupuesto regional y reivindica el papel prioritario del PP como principal partido de la oposición. "Que no venga a última hora y con migajas. Estamos dispuestos a negociar unos créditos beneficiosos para Asturias. El Gobierno regional nos ha llevado a una prórroga y nos estamos jugando que Asturias baje o no de categoría. Queremos aprovechar para sacar Asturias de donde está sumida por los 30 años de gobiernos socialistas", afirmó.