El cementerio civil de Mieres se ha quedado pequeño este mediodía para acoger a los cientos de personas que se acercaron al homenaje al fundador del SOMA, Manuel Llaneza. El secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, aprovechó la ocasión para destacar la buena salud, que a su juicio, ha recuperado el PSOE tras las primarias. "El PSOE hace un año estaba totalmente roto por la abstención a Rajoy, ahora está unido", declaró Barbón tras ser preguntado por la ausencia del presidente del Principado, Javier Fernández, molesto por los planes de boicot de cuadros socialistas de Mieres y y del sindicato SOMA a una distinción que recibirá en junio en su villa natal. "Una cosa es el ruido que se genera y otra la realidad. Los ciudadanos dicen que vamos por el buen camino", subrayó el nuevo líder de los socialistas asturianos.

La vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, también trató de rebajar cualquier atisbo de tensión y destacó la presencia este mediodía de miembros del Ejecutivo regional en el cementerio civil de Mieres, concretamente estaban el consejero de Industria, Isaac Pola, y la directora general de Minas, María Belarmina Díaz : "El Gobierno siempre ha estado representado en el homenaje a Manuel Llaneza, no podía ser de otra manera, y respeto escrupuloso a las decisiones de Javier, como siempre he hecho yo y ha hecho todo el Partido Socialista", valoró la "número dos" del PSOE, muy elogiada por el secretario general de UGT, el belmontino José Álvarez.

El acto en recuerdo del fundador del sindicato minero también ha servido de altavoz para que el presidente de la junta administradora del SOMA, José Luis Alperi, reclame al Gobierno central "un pacto de Estado energético", que garantice la continuidad del carbón autóctono como reserva estretégica, y por extensión de los pozos mineros en las cuencas asturianas, que ahora mismo tienen fecha de caducidad el próximo 31 de diciembre por el fin de las ayudas a su explotación. "El sector está en situación agónica y crítica; en los trabajadores hay inquietud", admitió Alperi, quien exigió al Gobierno del PP que adopte decisiones similares a las tomadas por los gobiernos de Alemania y Bélgica. De lo contrario, anunció "movilizaciones por tierra, mar y aire". Tanto Alperi, como el secretario general de UGT hicieron votos para solucionar más pronto que tarde los desencuentros para la incorporación definitiva del SOMA en FICA-UGT, otra de las patatas calientes a las que debe hacer frente el sindicato minero en los próximo meses. De hecho, Alperi anunció una asamblea "a la que estáis todos invitados", dijo, para el próximo 5 de marzo, que debería despejar las dudas sobre el futuro del SOMA en FIC-UGT. El anunció cosechó los aplausos más intensos de la cita junto en recuerdo al fundador del sindicato minero.

Por su parte, José Álvarez exigió a Podemos respeto y que no sea "el vocero de la Guardia Civil" en la investigación sobre los fondos de los cursos de formación. "Si Podemos tiene problemas con el Gobierno del Principado que los solucione pero no a Costa de UGT", vino a decir Álvarez, quien pidió también que se reconozca el ejercicio de transparencia del sindicato minero en el caso Hulla. "Si Villa está en el banquillo es porque el SOMA aportó las pruebas; que nadie dude de que UGT tomará medidas y asumirá responsabilidades si hay que hacerlo al final de la instrucción y el juicio sobre los fondos de formación", recalcó el secretario general de UGT.

El homenaje a Llaneza acabó como es tradicional con el canto de la Internacional, puño el alto de los dirigentes sindicales y del PSOE, encabezados por Adriana Lastra y Adrián Barbón.