Cierre de filas multitudinario entre la Federación Socialista Asturiana y el SOMA ante la tumba de Manuel Llaneza en el cementerio civil de Mieres. Los discursos y declaraciones previas al homenaje al exalcalde y fundador del sindicato minero tuvieron ayer una alta carga sindical y política, marcada por las incertidumbres sobre el sector y por la división de la que viene el PSOE, con especial mella en el socialismo asturiano. Ausente el presidente del Principado, Javier Fernández, por decisión propia, su relevo, como máximos dirigentes políticos llegó de la mano Adriana Lastra, la "número dos" del socialismo español, y de Adrián Barbón, el nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana que dio su diagnóstico sobre la organización: "hoy estamos mucho mejor que hace un año".

"El partido está claramente unido. El PSOE hace un año estaba completamente roto por la abstención que permitió la investidura de Mariano Rajoy y supuso un drama y hoy, sin embargo, el partido está unido", defendió Barbón, quien puso como prueba de esa cohesión que "toda la delegación asturiana, que es plural, votó a favor del nuevo reglamento en el comité federal". El líder de los socialistas asturianos negó "la mayor" de que episodios como el del pretendido boicot a Javier Fernández por parte de cuadros del PSOE de Mieres y del sindicato SOMA revelen división interna. "Una cosa es el ruido que se genera y otra la realidad", argumentó Barbón. "Este sábado estuve en un acto en Peñamellera Baja y les puedo asegurar que los ciudadanos y los militantes dicen que vamos por buen camino".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, trató de evitar todo atisbo de tensión por la ausencia del presidente del Principado en un acto donde el Ejecutivo socialista estuvo representado por el consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, y la directora general de Minas, María Belarmina Díaz. "El Gobierno siempre ha estado en Manuel Llaneza, como no podía ser de otra manera, y respeto escrupuloso a las decisiones de Javier, como siempre he hecho yo y ha hecho todo el Partido Socialista", afirmó la cabeza de lista por Asturias en el Congreso, quien recalcó que "la unidad estratégica entre el PSOE y UGT es centenaria y viene de muy atrás y se ha vuelto a demostrar poniendo en la agenda política de la subida de las pensiones".

Recado de Lastra

La dirigente socialista aprovechó la ocasión para mandar un recado al gobierno de Rajoy y al partido de Albert Rivera. "El martes registraremos una proposición de ley en el Congreso para que las pensiones suban al menos como el IPC. Espero que esta vez no nos la veten PP y Ciudadanos, como hicieron en años anteriores", retó Lastra.

El presidente del SOMA, José Luis Alperi, dejó patente en su discurso la sintonía con las nuevas direcciones en Ferraz y en la FSA. "La dura realidad no admite inexplicables cambios de ideas ni de principios (...) Al frente del partido están hombres y mujeres leales, que no temen ni se conforman. Los trabajadores quieren liderazgos valientes y firmes, que se atrevan a romper rutinas y clientelismos y sobre todo a salir del ensimismamiento", proclamó Alperi.