La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja en varias comunidades del Cantábrico, entre ellas Asturias, para el próximo 28 de febrero. Según la previsión de esta agencia, este miércoles la cota de nieve rondará el nivel del mar en las primeras horas del día, pero ascenderá de forma rápida hasta llegar a los 1.500 metros después de mediodía. Esto se debe a que las temperaturas sufrirán un ascenso, pasando de los valores bajo cero durante la madrugada del martes al miércoles, a temperaturas más agradables.

Debido a esta probabilidad de nevadas a cotas bajas durante la primera mitad del miércoles, el Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a este nuevo temporal de frío. Para plantar cara a estos fenómenos, el Ministerio va a movilizar, por un lado, alrededor de 745 máquinas quitanieves, que comenzarán a trabajar desde el momento que comience a nevar. En segundo lugar, para prevenir que esta nieve cuaje, así como que se formen placas de hielo debido a las heladas de estos días, Fomento utilizará también más de 122.907 toneladas de material fundente, mayormente sal, en todo el país.

De esta manera, el Gobierno quiere evitar que se repitan escenas como las vividas a principios de enero en la AP-6, donde cientos de personas se quedaron atrapadas en esta autopista de peaje, llegando incluso a tener que intervenir la UME.

La previsión meteorológica para hoy, martes 27 de febrero

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, martes, día 27 de febrero en Asturias intervalos de nubes bajas, con posibilidad de alguna bruma matinal en la Cordillera, aumentando progresivamente a nuboso y cubierto, sin descartar alguna precipitación débil al final. Cota de nieve en torno a 100-200 metros.

Temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior; las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles generalizadas salvo en el litoral, localmente fuertes en la Cordillera. Vientos de componente este, flojo en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral, más frecuentes cuanto más hacia el oeste.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 1 grados y una máxima de 5; en Gijón se oscilará entre la mínima de 3 y la máxima de 7, y Avilés entre una mínima de 3 y una máxima de 7.

En el mar, viento este o noreste 4 ó 5, arreciando a 6 de oeste a este a partir de la mañana y a 7 al oeste de Peñas a partir del mediodía. Marejada aumentando a fuerte marejada de oeste a este a partir de la mañana y a gruesa al oeste de Peñas a partir del mediodía. Mar de fondo del Noroeste de 2 a 3 metros.