Marcelino Marcos Líndez, portavoz del PSOE en la Junta, está dispuesto a poner sobre la mesa el debate para que la Federación Socialista Asturiana realice una consulta a la militancia sobre la cooficialidad del asturiano. La propuesta, que lanzó en una entrevista en la televisión pública regional (TPA) semanas atrás, ha sido jaleada en algunas redes sociales, y Marcos Líndez no la descarta. Considera que podría "encajar" en el nuevo reglamento aprobado por el PSOE, ya que permite la consulta a la militancia de aquellas cuestiones relevantes para el partido.

De esta forma, según fuentes próximas al portavoz consultadas ayer por este periódico, quedaría clara cuál habrá de ser la postura del PSOE en el programa electoral de las próximas elecciones autonómicas. Se trata de una postura "personal" y que ha trasladado a algunos grupos de militantes, según las mismas fuentes, pero que no ha oficializado en los órganos de decisión del partido

La cooficialidad del asturiano, incluida en el ideario del partido tras el último congreso autonómico que aupó como secretario general a Adrián Barbón, fue aprobada en una comisión específica por un resultado muy ajustado, aunque la ponencia social, en la que finalmente se incluyó la medida, recibió más del 80 por ciento de los votos en el congreso.No obstante, constituye un asunto muy espinoso en el PSOE, hasta el punto de que las diferencias han obligado a los socialistas a aparcar la cooficialidad hasta la próxima legislatura.