Ser cocinero de un hospital asturiano no es fácil. Que se lo pregunten a los 473 candidatos que el próximo 17 de marzo participarán en el primer examen de una oposición en la que están en disputa cinco plazas de cocinero del Servicio de Salud del Principado (Sespa). De cada 100 aspirantes, sólo uno conseguirá su objetivo, en una prueba en la que se les preguntará desde la Constitución Española (tema 1) hasta el amplísimo tema 11: "Legumbres y patatas. Verduras y menestras. Purés: ingredientes y preparación. Cocidos y estofados. Potajes, sopas, consomés y cremas. Las guarniciones".

La lista de admitidos y excluidos al concurso-oposición fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El proceso selectivo pone en juego cinco plazas en turno libre y diez más de promoción interna. A las primeras concurren 473 aspirantes; a las segundas, sólo siete. El primer examen, escrito, constará de 80 preguntas tipo test y se desarrollará en la Facultad de Economía y Empresa. Quienes lo superen, tendrán acceso al segundo ejercicio: "una prueba práctica de carácter manual relacionada con las funciones propias de la categoría", según la convocatoria del concurso-oposición.

También el 17 de marzo, y también en las aulas de la Facultad de Economía y Empresa, 111 matronas pugnarán por tres plazas fijas del Sespa de turno libre. Otros diez puestos de promoción interna serán disputados por 21 candidatos. Las matronas son mujeres en su gran mayoría: sólo hay seis excepciones en los 132 candidatos que se presentan.

De otro lado, el Sespa tiene previsto que los multitudinarios concursos-oposición de celadores y auxiliares de enfermería se celebren en 2019: el examen de auxiliares, en mayo; el de celadores, en junio. Las comunidades autónomas han pactado una fecha común para estas categorías con el fin de evitar el peregrinaje de candidatos por toda España, de unas oposiciones a otras.