El oso "Beato" será liberado en los montes de Liébana en los próximos días y se le colocará un collar con GPS para controlar sus movimientos.

La decisión fue tomada de forma unánime en la reunión mantenida por el Grupo de Trabajo del Oso Pardo Cantábrico, que se celebró este lunes bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura.

Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), duda de que el oso se pueda volver a reinsertar al medio natural ya que ha pasado "demasiado tiempo en contacto con los humanos. Estuvo dos meses merodeando por los pueblos antes de ser capturado. Esperemos que no pase como con la osa 'Molinera', porque entonces no quedará más remedio que capturarlo otra vez". El oso "Beato" fue capturado tras más de dos meses sobreviviendo herido y merodeando por los pueblos de la comarca cántabra de Liébana. El 24 de enero, el animal pasó a manos de veterinarios del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cantabria, en la localidad de Villaescusa, para curarle de las heridas que presentaba en sus patas y que parece ser que pudieron ser consecuencia del ataque de otro oso. Ahora, en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan, se le soltará al monte y se intentará que pueda volver a su medio natural.