El AVE está más cerca de llegar a Asturias, tras haber licitado el Ministerio de Fomento varios contratos por un importe global de 83,7 millones para el trayecto entre León y Pola de Lena.

Por un lado, el Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación del montaje de vía entre La Robla y Campomanes, por importe de 36,2 millones. Asimismo, Adif Alta Velocidad aprobó la licitación del suministro de traviesas y tercer carril para el tramo La Robla-Pola de Lena, y desvíos ferroviarios para León-Variante de Pajares, por un importe conjunto de 47,6 millones. Con estas licitaciones, las inversiones del Ministerio para la conexión de Asturias con la red de alta velocidad ascienden en lo que va de año a 132,7, lo que significa que ya se han invertido 3.425,7 millones en la variante de Pajares.

Fomento así da un paso más en su compromiso de llevar el AVE a Asturias, tal y como adelantó el ministro, Íñigo de la Serna, a LA NUEVA ESPAÑA, en una entrevista en exclusiva publicada el 24 de diciembre. Es "un paso definitivo" y "el último gran proyecto que restaba por aprobar para hacer realidad la llegada de la alta velocidad a Asturias", señaló ayer De la Serna, quien destacó que se están cumpliendo "todos los compromisos adquiridos sobre este proyecto fundamental para la comunidad". De la Serna recordó que en breve el viaje Madrid-Asturias durará media hora menos, gracias a la implantación de un nuevo sistema de control de tráfico y a la eliminación del fondo de saco de la estación de León.