Los docentes asturianos son los que menos cobran en España. La brecha salarial alcanza hasta los 500 euros de diferencia bruta mensual si se compara, por ejemplo, con el sueldo de un maestro de Educación Primaria o Secundaria que desarrolle su actividad en Asturias, con un mismo docente que ejerza en el País Vasco.

La radiografía de los sueldos de los docentes en España es clara y deja en evidencia las graves diferencias que existen entre sueldos según en la comunidad en la que se trabaje. Los docentes del País Vasco y los navarros son los mejores pagados. Los asturianos los peores.

Desde el Sindicato Anpe, su presidente Gumersindo Rodríguez reclama urgentemente un pacto de Estado que "siente las bases de la profesión, entre ellas las retribuciones, que deben igualarse". Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también apunta a que la brecha salarial de los docentes se ve, además, agravada por los recortes salariales a los que está sometido el sector desde el año 2010, cuando el Gobierno Estatal y el del Principado aplicaron un 10% de bajada a los sueldos de todos los docentes. Un recorte que siguen acumulando, ya que solamente el año pasado se les aplicó una subida del 1% en los salarios.

Los docentes consideran que estas diferencias salariales son inadmisibles, y creen que son fruto de "las presiones políticas ejercidas por algunas comunidades que han dado lugar a estas desigualdades", explica Gumersindo Rodríguez.

Tanto maestros como profesores reclaman igualdad de condiciones laborales para todos, y aseguran que la comunidades donde la profesión está mejor pagada es "un espejo donde mirarse".

Pero no solo la diferencia salarial aprieta a los docentes asturianos. Y es que Madrid, Murcia y Canarias lograron una reducción de la jornada lectiva que los docentes asturianos llevan años reclamando en el Principado, pero que está lejos de contar con el visto bueno de la administración. Los docentes aseguran que están sobrecargados de trabajo. Es más, en el año 2012 el Principado impuso el incremento de las horas complementarias en Asturias, y en este curso pasó a todos los maestros de religión a media jornada. Se mire por donde se mire, desempeñar la función docente en Asturias es la que peor condiciones labores reúne de toda España.