La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesores exigen un pacto de Estado para cobrar lo mismo en toda España

La diferencia salarial aumenta con los pluses: un director de colegio madrileño gana un 50% más que uno asturiano

Indignación entre maestros y profesores asturianos al verse a la cola de los peor pagados de España y con diferencias salariales brutas de más de 500 euros en algunos casos. ¿La solución? Un pacto de Estado por la educación que equipare los sueldos entre comunidades autónomas. Una exigencia que defienden los docentes y que avalan los sindicatos, que consideran totalmente injustas estas desigualdades entre funcionarios del mismo rango y actividad. Además, en Asturias los maestros tampoco cobran los pluses que sí se pagan en otras regiones, tales como la tutoría de biblioteca o la coordinación.

Los testimonios de los docentes que han visto en sus nóminas bailar los números dependiendo de la comunidad en la que trabajen se cuentan por cientos en Asturias. Juan Garrido aprobó su oposición por la especialidad de Pedagogía Terapéutica en La Rioja. Pasó allí dos años y después en un concurso de traslados consiguió su plaza en Asturias. "Recuerdo que la primera nómina que cobré aquí era de unos 170 euros menos de lo que cobraba en La Rioja. Pero las diferencias no son sólo en el sueldo bruto, también allí se pagan más los trienios y los sexenios", señala. Explica Garrido que se pueden entender algunas diferencias salariales como son, por ejemplo, los complementos por insularidad que se cobran en las islas y en Ceuta y Melilla, pero "de ahí a que un maestro que trabaja en Castilla y León, Cantabria o Galicia cobre más que en Asturias es algo que no se entiende".

Paco Martínez es catedrático de Biología y Geología en el Instituto de Educación Secundaria Alfonso ll de Oviedo. Sabe que su nómina dista mucho de lo que cobran otros homólogos suyos que ejercen en Cantabria, por ejemplo. "Tengo 61 años y aunque podría jubilarme llevo treinta y seis años en la docencia y no lo voy a hacer. Es algo que haces por vocación, pero claro que te duele ver que existen estas desigualdades entre comunidades. Todos somos funcionarios del Estado", señala.

Abel López Busto explica su caso. Lleva diez años en la docencia, pasó los cinco primeros en Madrid y después se vino a Asturias, su tierra. "Sorprende la diferencia salarial. Yo ahora estoy como director en el colegio de Turón, pero un director en Madrid percibe un cincuenta por ciento más de lo que yo cobro; tienen un complemento extra que nosotros no tenemos". López Busto también cree imprescindible que se firme un pacto de Estado de educación donde se estipulen los salarios de todos los docentes a nivel nacional y "se termine con estas diferencias de sueldo que no tienen razón de ser", remata.

Compartir el artículo

stats