La suspensión del pleno de la Junta General del próximo jueves para apoyar la huelga feminista convocada para ese día genera lío entre los diputados regionales. "A mí se me pone silicona en mi escaño este jueves", ha denunciado la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández en los pasillos del parlamento autonómico después de que el PSOE, Podemos e IU hicieran efectiva su mayoría en la Cámara para suspender el pleno del jueves que, en cambio, si tendrá lugar el viernes, día reservado a los asuntos de orientación al Gobierno y a las preguntas al Presidente.

La diputada popular denunció que "no se respeta el derecho de los diputados que quieran ir ese día al Pleno" y aprovechó para mandar un recado, una vez finalizada la junta de portavoces, a los diputados de los grupos que votaron para suspender la primera jornada del pleno. "Hay que decir las cosas sin maquillaje. El jueves se ha decidido que haya huelga en la Junta General salvo que algunos quieran que ese paro no conlleve efectos económicos" y destacó la contradicción que, a su juicio, supone que los trabajadores del parlamento que vayan a la huelga del 8-M no cobrarán la parte de salario correspondiente mientras que los diputados sí.

Emilio León, de Podemos, rebatió rápidamente: "Nosotros donaremos nuestro salario de ese día a colectivos feministas", aseguró el portavoz de la formación morada, que vaticinó "el éxito seguro" de esa movilización "antes de que tenga lugar" porque recalcó "ya marca un antes y un después en la historia de este país". Concha Masa, de IU, replicó a la portavoz popular. "Es curioso que precisamente se queje de la suspensión del jueves alguien que no suele venir casi nunca ese día", afirmó la diputada de la coalición.

Marcelino Marcos Líndez, del PSOE, matizó que el motivo de la suspensión "no es que el Parlamento se ponga en huelga sino que es para simbolizar un apoyo explícito a una convocatoria de grupos feministas y que se ha extendido a otros 167 países". Foro y Ciudadanos eran partidarios de que el jueves hubiera pleno. Cristina Coto explicó que los foristas plantearon "un pleno monográfico sobre igualdad" mientras que Nicanor García propuso que la sesión se suspendiera dos horas, de 12 a dos de la tarde", para que los diputados que quisieran pudieran sumarse a los actos reivindicativos.

Ante el anuncio de que Podemos donará la parte correspondiente de su salario del 8-M a colectivos feministas, el Grupo Socialista indicó que no habrá ninguna consigna porque "las donaciones son a título individual" pero su portavoz, Líndez, declaró que "si alguien quiere competir a solidaridad a lo mejor se lleva alguna sorpresa".