La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua de minas y nuevas presas, las opciones para abastecer a Asturias

El Ministerio de Medio Ambiente encarga un informe para elegir la alternativa que mejor garantice el suministro al área central

Embalse de Rioseco.

El Ministerio de Medio Ambiente se plantea reconvertir los antiguos pozos mineros en embalses subterráneos dentro de las 15 alternativas de actuación que baraja la Confederación Hidrográfica del Norte para la mejora y el abastecimiento de agua en la zona central de Asturias. El organismo de aguas ha elaborado las bases para el concurso sobre el estudio de alternativas a la mejora del abastecimiento en el centro de la región, que parte con un presupuesto total para su licitación de 347.326 euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

El documento justificativo del concurso recoge una quincena de posibles alternativas que contribuyan a garantizar las necesidades de agua de una población total estimada en unos 907.000 habitantes, que suponen el 83 por ciento de la población de Asturias y se concentran en poco más de un cuarto de la superficie total de la región, unos 2.869 kilómetros cuadrados, que comprende la atención a las áreas urbanas de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo y zonas limítrofes que comprenden Bimenes, Nava, Cabranes, Villaviciosa, Candamo, Soto del Barco y Muros de Nalón.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico reconoce que los recursos disponibles actualmente "superan la suma de todas las demandas de la zona pero su distribución irregular a lo largo del año compromete el suministro a la población y a la industria de la zona".

Entre las quince alternativas estudiadas hasta ahora aparece https://www.lne.es/asturias/2018/01/09/gobierno-busca-alternativas-minas-devolviendo/2219602.htmlla reconversión de las explotaciones mineras en embalses subterráneos junto a la construcción de cinco nuevas presas en Caleao (alto del Nalón), dos en el canal del Narcea, en el arroyo de Carbayón (cuenca del río Piloña) y en el río Infierno en Riofabar. El citado informe también cita entre el abanico de posibilidades la ampliación del embalse de Rioseco en el alto Nalón; la reconversión de usos del embalse de La Barca en el Narcea; los aprovechamientos de los embalses Arbón y Doiras, ambos en el río Navia; el aprovechamiento de aguas subterráneas convencionales; el aprovechamiento de un posible embalse subterráneo en Rioseco y de los acuíferos calcáreos carboníferos; procesos de desalinización relajación de caudales ambientales y concesionales y mejoras en la gestión de la demanda.

La inclusión de esas posibles alternativas en dicho listado no quiere decir que se vayan a ejecutar de forma simultánea; por ahora únicamente se trata de un listado. El objeto del estudio informativo consiste precisamente en realizar un análisis de detalle de las cinco alternativas más adecuadas, además de elaborar un anteproyecto y formular unas conclusiones con su consiguiente propuesta.

Cabe recordar que la construcción de un embalse en Caleao fue durante años un "clásico" de la agenda política de Asturias por el fuerte rechazo de Izquierda Unida a un proyecto que entonces abanderaba el PSOE y especialmente la ahora senadora María Luisa Carcedo.

El adjudicatario del contrato, según los pliegos que exige la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, deberá aportar un equipo de, al menos, tres personas entre las que debe haber un ingeniero de Caminos con conocimientos de hidráulica, hidrología y ordenación del territorio y un titulado superior con experiencia en el desarrollo de procesos administrativos de información y participación pública y sistemas de información geográfica.

Participación regional

El Principado participará de forma "constructiva y activa" en el proceso que acaba de abrir el Ministerio de Medio Ambiente con la asistencia técnica para estudiar las alternativas que garanticen el abastecimiento de agua a la zona central de Asturias.

El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, garantizó la participación de la administración regional en las respuestas que el Estado estudia como las más adecuadas dentro del marco del Plan Hidrológico Nacional, que destinará a Asturias 80 millones de euros en dos fases: los primeros 20 millones en el período 2016-2012 y los 60 restantes entre el año 2012 y 2027.

"El instrumento que asegura el suministro de agua al centro de Asturias se llama Cadasa", destacó el consejero Lastra, quien destacó que la asistencia técnica que ha sacado a contratación el Ministerio de Medio Ambiente tiene por objeto estudiar las alternativas que "incrementen esa garantía de suministro al área central de Asturias".

De hecho, en los pliegos para la licitación de ese contrato se hace alusión expresa a los principales sistemas hidráulicos existentes actualmente para el suministro de agua al área central de Asturias que son: el sistema de abastecimiento del consorcio Cadasa, el aprovechamiento de aguas del río Narcea y los sistemas de abastecimiento a Gijón, Oviedo, Mieres y Aller, "a los que hay que añadir otro tipo de infraestructuras como el entramado minero de Hunosa, que tienen posibilidad de jugar algún papel en el análisis de alternativas", según la Confederación Hidrográfica.

Compartir el artículo

stats