Si alguno de ustedes tiene miedo a no cobrar la pensión cuando le llegue la edad, que sepa que los expertos que se reunieron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para debatir en la mesa redonda "Desigualdad, mujer y sistema público de pensiones" lo niegan de forma rotunda.

Pero si niegan que no haya dinero para sufragar las pensiones del presente y del futuro, lo que sí que aseguran es que la brecha entre hombres y mujeres en el mundo laboral va mucho más allá del salario y que es necesario movilizarse para que el Gobierno y Europa tomen medidas al respecto y garanticen la igualad laboral entre hombres y mujeres, y, por tanto, la igualdad también a la hora de percibir una pensión de jubilación. Y es que según explicó Julia López, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Pompeu Fabra, "el 28 por ciento de las mujeres de nuestro país se queda fuera del sistema de pensiones".

Los porqués que explican esta situación son muchos, demasiados para el siglo XXl, cuando se supone que la igualdad entre hombres y mujeres debería ser algo que corresponde por derecho si se cumple la Constitución. Pero como aseguró en su discurso Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT en Asturias, "cuando hablamos de precariedad laboral, de desempleo, de pensiones bajas o de sueldos peor pagados estamos hablando de mujeres". Y es que, según añadió Fernández Lanero, "todo es consecuencia de la sociedad patriarcal en la que vivimos, donde nos inculcan en la familia, y desde la Educación Infantil, que el hombre es el que tiene que sustentar la casa y la mujer dedicarse a los cuidados y a las tareas del hogar". Los datos que se desgranaron ayer en la mesa redonda dan vértigo. El 90% de los permisos que se piden en Asturias para el cuidado de los hijos y de los mayores lo solicitan las mujeres. Sólo 189 empresas en toda la región tienen planes de igualdad. Las pensiones de las mujeres son un 32 por ciento más bajas que las que perciben los hombres. Con este panorama, el secretario general de UGT acabó su intervención llamando a una huelga general para luchar por la garantía de las pensiones y para que se acaben todas estas brechas entre hombres y mujeres. José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, intervino en la charla, y explicó que "no podemos permitir que nos roben el sistema general de pensiones públicas. Detrás de todo esto hay un negocio que no es otro que la banca. En este país hay dinero suficiente para asegurar las pensiones, tanto las de nuestros mayores como las de nuestros jóvenes".

Pero si hay dinero, ¿por qué desde el Gobierno nos dicen que la hucha de las pensiones no aguanta más? Según Zapico, la explicación es fácil. Este Gobierno gasta más en salvar a los bancos e incluso destina un partida presupuestaria más amplia a Defensa que a la suma de las que se derivan a Educación, Sanidad y Cultura. Zapico concluyó diciendo "que los jubilados que se manifiestan hoy son los estudiantes de Mayo del 68. Aprendamos de ellos".