El mes de febrero que acabamos de despedir fue el más frío en Asturias desde 2008 o, lo que es lo mismo, el más frío de los últimos diez años.

El segundo mes del año entró con fuerza con una "nevadona" y un frente de aire frío procedente de Islandia que dejó incluso hasta veinte centímetros de nieve en algunos puntos de Asturias, como en Somiedo y en algunas zonas altas de las Cuencas, y los termómetros cayeron en picado hasta llegar a los cuatro grados negativos en algún punto. Nada más pasar este frente frío, febrero volvió a dar otra descarga de temperaturas gélidas en Asturias. No hay tregua, decía la canción de "Barricada". Y fue cierto.

Este segundo frente que se encadenó a "la nevadona" volvió a dejar las temperaturas por debajo de los cero grados y volvieron las nieves a las cumbres, se tuvieron que cerrar puertos de la red secundaria y en algunos lugares nevó sobre una nieve que todavía no se había acabado de derretir. La cota de nieve descendió hasta nivel del mar, pero como no hubo grandes precipitaciones, las playas libraron de cubrirse de un espesor blanco.

Pero no hubo que esperar mucho para poder hacer esas fotos que tanto gustan a curiosos y turistas. Un último frente llamado la "Bestia del Este" alcanzó el Principado el último fin de semana de febrero, y esta vez sí que llegó la nieve a las playas, entre ellas la de San Lorenzo, en Gijón, dejando estampas preciosas que, eso sí, no duraron mucho, poco más de una hora. Hubo que andar al loro para hacer las instantáneas.

Gijón vivió el mes de febrero más gélido de los últimos diez años. Así lo indican los termómetros de las estaciones medidoras de Somió, donde los mercurios bajaron del grado negativo hasta en tres ocasiones a lo largo del mes recién terminado. La temperatura media de febrero en la ciudad se situó en los 7,9 grados, un grado y medio por debajo de lo que viene siendo habitual, con varios días sucesivos con temperaturas bajo cero. Eso es precisamente lo menos habitual, según las mediciones de los últimos años.

En el año 2012 se registraron en la ciudad -1,6 grados de forma puntual, mientras que este año se encadenaron las temperaturas negativas durante varios días. Concretamente, los días 23, 24 y 25 de febrero, en los que se registraron -1,9, -1,9 y -1,6 grados, respectivamente. De hecho, el día 25 amaneció nevada la playa. Y Gijón no es más que el ejemplo del intenso frío que los asturianos han vivido este año en Asturias. Los registros recogidos hasta el día 24 en las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología ofrecen datos contundentes. El mes de febrero fue muy frío en Asturias y, además, a la espera de los datos de los últimos cuatro días del mes, en los que la "Bestia del Este" azotó a la región, desde la Aemet aseguran que "este mes de febrero está entre los seis meses de febrero más fríos del periodo de referencia 1981-2010".

Doble récord para este mes que acabamos de pasar y que rompió con la tendencia general de los últimos años, en los que el cambio climático propició otro tipo de temperaturas en Asturias en el segundo mes del año mucho más propias de la primavera que entrará este mes.

Aunque los mayores de la región aseguran que ya no nieva como antes y que los inviernos de ahora no tienen nada que ver con los que apretaban hace cincuenta años, este mes de febrero rompió con todas las previsiones y sacó la patita de la tendencia que desde hace años marca el cambio climático. Febrero se resiste al cambio.