Los caminos para protestar el Día Internacional de la Mujer, el próximo jueves, 8 de marzo, son variados, pero todos confluirán en una manifestación que partirá a las siete de la tarde de la plaza de El Humedal de Gijón. Pero las vías previas hasta llegar ahí son diversas. Por ejemplo, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han convocado dos paros de dos horas cada uno, uno por la mañana y otro por la tarde. Mientras que otros sindicatos minoritarios, la CGT, la Confederación Intersindical y la CNT, convocaron un paro laboral de 24 horas, que en Asturias apoyan la central para los profesores, SUATEA, y CSI.

A mayores, el movimiento feminista asturiano, a través de la plataforma Asturias 8M, apoya un paro durante todo el día en cuatro ejes, aclara. Son los siguientes: una huelga laboral, de cuidados en el hogar, de consumo y estudiantil, explica la portavoz de esta plataforma, Sara Combarros.

En el caso de los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO), también habrá una marcha que saldrá a las doce de la mañana del Ayuntamiento de Oviedo para llegar hasta la Delegación del Gobierno en la plaza de España. Paralelamente, habrá concentraciones en los principales polígonos industriales, parques tecnológicos, grandes empresas y delante de los ayuntamientos de la región.

"Los motivos para la protesta son evidentes", señala la responsable del área de igualdad de CC OO, Ana María Rodríguez, "desde la brecha de género hasta la precarización del trabajo femenino". Mientras que su homóloga en UGT, Carmen Escandón, asegura que el 8-M "ya es un éxito, y va a establecer un antes y un después".

Ante la diversidad de convocatorias, la patronal nacional de empresarios, CEOE, editó ayer una guía para sus asociados sobre cómo actuar durante esa jornada, y en la que a su vez resalta su compromiso para luchar contra la brecha salarial.