Las Asambleas Abiertas de la Universidad de Oviedo han comenzando a movilizarse contra lo que consideran una dejadez del Consejero de Educación, Genaro Alonso, en relación a los precios públicos de matrícula de la Universidad.

"Pese a las constantes cartas enviadas, los constantes intentos de contacto, el Consejero de Educación parece mostrar, cada vez más, un profundo desinterés acerca de las problemáticas reales de los y las estudiantes de la Universidad de Oviedo", denuncian los representantes del alumnado."Una vez más, los estudiantes de la Universidad mostramos nuestro desencanto con la postura de la Consejería y llamamos al Consejero, de nuevo, a sentarse con los estudiantes de la única universidad que hay en al comunidad en la que él es consejero", continúan en su denuncia.

Los precios de matricula, aseguran desde la asambleas de estudiantes, suponen "un sesgo socioeconómico muy grave para el estudiantado, dejando las graves consecuencias sobre el terreno que día tras día hemos de ver". A su juicio, la garantía de una educación pública, se ve "hartamente amenazada" con unos precios "abusivos", a su modo de ver y cuya consecuencia es la búsqueda de un empleo juvenil que actualmente Asturias no puede ofrecer y la propia Bolonia no ayuda a mantener. Especialmente demoledor, advierten, son los precios de segundas, terceras y cuartas matrículas; las cuales no tienen ninguna otra razón más que la recaudación. "Sin contar el máster, necesidad casi vital actualmente y cuyos precios doblan en el mejor de los casos una matrícula de grado", afirman desde las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo.

A principios del año pasado, Educación se comprometía a una "bajada progresiva" de las tasas pero, advertían, que ello repercutiría en la financiación de la Universidad. La propuesta de los alumnos en este sentido incluía una rebaja progresiva de los precios durante los próximos cuatro años de manera que en el curso 2017-18 se aplicaría una reducción de 6,5% -con cargo ya al presupuesto de 2017-; del 17% en el curso 2018-19; del 30% en 2019-20 hasta lograr en el curso 2020-21 una rebaja global del 43% respecto al presente curso académica. La iniciativa cuenta con el respaldo del equipo rectoral, si bien reconocen que cualquier propuesta económica está en manos de la Administración regional.

Las Asambleas anuncian que seguirán con acciones de protesta "hasta que el Consejero recule en sus posiciones de total desinterés hacia problemas tan graves como son que la igualdad de oportunidades entre todo el estudiantado no existe en absoluto en nuestra Universidad", concluyen. Ayer mismo, durante la inauguración de la Jornada de Orientación Universitaria que se celebra esta semana en el Palacio de Congresos de Oviedo, los estudiantes hicieron ver su malestar al consejero con pancartas antes de abandonar el auditorio al grito de "¡Genaro, qué pasa, páganos las tasas!".