La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada asturiano gasta 163 litros de agua al día, 31 más que la media española

Cadasa aporta la mayor parte del líquido: el año pasado suministró 35.551 millones de litros a los ayuntamientos y 17.300 a las industrias

Cada asturiano gasta 163 litros de agua al día, 31 más que la media española

Cada asturiano consume una media de 163 litros de agua al día, casi la capacidad de una bañera, y ese gasto está 31 litros sobre la media española (excluido el gasto agrícola) de 2014, último año con datos oficiales. Dicho de otro modo, Asturias consume diariamente alrededor de 170 millones de litros, 145 de los cuales son aportados por el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). La región gasta en tres semanas el equivalente a la capacidad del embalse de Rioseco o del de Trasona. El ente autonómico suministró el año pasado 52.851 millones de litros, 35.551 a los ayuntamientos consorciados y 17.300 a las usuarios industriales. El elevado volumen de agua que necesitan la población y la industria de Asturias en determinados momentos del año ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a buscar alternativas para la mejora del abastecimiento en el centro de la región.

Los 170 millones de litros de agua que se consumen cada día en Asturias proceden de dos tipos de sistemas de abastecimiento: los de ámbito regional y los de ámbito local. Los primeros son competencia del Principado de Asturias y están controlados por el Cadasa, que abastece a los concejos consorciados (29) de las zonas central y costera occidental y suman casi 800.000 habitantes, complementando las necesidades que los ayuntamientos no cubren con sus propios recursos. Cadasa también proporciona suministro directo a grandes consumidores industriales, como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Corporación Alimentaria Peñasanta o Du Pont Ibérica, entre otras empresas. En Asturias existen dos grandes sistemas de abastecimiento de ámbito regional: el de la zona central y el de la costa del Occidente, ambos gestionados por Cadasa. Además, hay cuatro de ámbito local, gestionados por los ayuntamientos, que destacan por su elevado número de usuarios: Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres-Aller.

Centro de Asturias. El sistema de abastecimiento nace en los embalses de Tanes, en Caso, (capacidad de embalse de 33,27 millones de metros cúbicos ) y Rioseco, en Sobrescobio (3,72 millones de metros cúbicos). Tras la captación, el agua bruta se potabiliza en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Rioseco y después es distribuida a los diferentes puntos de conexión a redes municipales y a los depósitos generales de Celles (capacidad 134.000 metros cúbicos) y Núñez (25.000 metros cúbicos). Hay dos bombeos, los de Ablaneda (Corvera de Asturias) y Lamasanti (Sariego). La red de transporte de agua suma 233 kilómetros de tuberías y 13 kilómetros de túneles.

Occidente de Asturias. El abastecimiento parte del embalse de Arbón (Villayón) donde mediante un bombeo se impulsa agua bruta con un caudal de 300 litros por segundo hasta la potabilizadora existente en la cabecera de red, junto a la que se ubica un depósito de 25.000 metros cúbicos. A continuación la red distribución se divide en dos ramales (Este y Oeste). Este abastecimiento dispone de nueve depósitos con un volumen total de acumulación de 31.000 metros cúbicos, situados en los distintos concejos abastecidos (dos en Navia, dos en Coaña, uno en El Franco, uno en Tapia de Casariego, dos en Castropol, uno en Vegadeo y el depósito de cabecera). Desde estos depósitos parten las conexiones con las redes municipales.

Oriente de Asturias. En esta zona, todos los sistemas de abastecimiento son locales y están gestionados bien por los ayuntamientos, bien por entidades locales menores, bien por los propios vecinos. Además de los sistemas de abastecimiento de ámbito regional, existen otros locales que destacan por el elevado número de habitantes abastecidos.

Oviedo. La captación se realiza en varios puntos: canal del Aramo, embalse de Los Alfilorios, bombeo Palomar y sistema de Cadasa, así como en diferentes manantiales que abastecen a gran parte de la zona rural. El tratamiento que recibe el agua procedente del Aramo consiste en una cloración, a la entrada de los depósitos del Cristo y del Fresno. En la presa de Los Alfilorios existe una ETAP para el tratamiento del agua de salida del embalse y de las captaciones situadas aguas arriba, con una capacidad de tratamiento de 1.500 litros por segundo. El agua procedente de Cadasa es almacenada en el depósito de Cuyences y al salir es sometida a un tratamiento de cloración. El tratamiento que reciben las aguas que se distribuyen en la zona rural es el mismo que el de la urbana en los núcleos abastecidos por los grandes depósitos del concejo. En los abastecimientos autónomos, el tratamiento se limita, cuando existe, a una desinfección con hipoclorito sódico. El tratamiento de desinfección se realiza en los depósitos de Brañes, Folgueras, Fuente Les Vieyes, Ladines, La Grandota, Perlavia, Puerto, Siones, Sopeña, Udrión y Ules.

Gijón. La captación se realiza en el acuífero Somió-Deva-Cabueñes, los manantiales de Llantones y Los Arrudos y el sistema de Cadasa. Parte del agua procedente de Cadasa y de Llantones es tratado en la potabilizadora de La Perdiz. El resto del agua es tratada directamente a la entrada de los depósitos. El agua se almacena en los depósitos de Ruedes, La Olla, La Perdiz, Roces, El Cerillero y Castiello.

Avilés. La captación se efectúa principalmente en la toma del canal del Narcea, el río Magdalena, los manantiales de la Fervencia y el sistema de Cadasa. Existe una ETAP en La Lleda con capacidad para tratar 600 litros por segundo, en la que se realizan operaciones de decantación, filtración y desinfección. El agua de gran parte del concejo es almacenado en los dos depósitos de La Lleda y a partir de ahí se distribuye hacia la red de distribución de la villa avilesina, los depósitos de Tetuán y Piedramenuda. Otros depósitos del concejo abastecidos por Cadasa son los de La Luz, Llaranes y Villa.

Mieres y Aller. El abastecimiento parte de la captación existente en el río Aller. El agua es conducida a la ETAP de Levinco, con capacidad para 500 litros por segundo, donde se realiza un tratamiento de potabilización mediante decantación, filtración y desinfección. A partir de ahí el agua se distribuye a los principales depósitos de los sistemas de abastecimiento mierense -La Rebollada, La Herradura, Panizales, Rioturbio, Villapendi- y allerano -El Acebal y Moreda-.

Compartir el artículo

stats