El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) y portavoz del partido en Asturias, Ignacio Prendes, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados, para su respuesta por escrito, acerca de las supresiones de trenes de cercanías de Renfe Ancho Métrico (RAM, antigua Feve) en el Principado. "Queremos saber si el Gobierno dispone de cifras de incidencias, desglosadas por líneas a lo largo de los últimos cinco años y qué medidas tiene previsto llevar a cabo para solucionar los problemas derivados de la combinación de fallos de mantenimiento y la falta de repuestos en los trenes de cercanías de Feve en la región", ha explicado Prendes.

El pasado 22 de febrero se conocía que la falta de repuestos obligaba a cancelar cerca de cien trenes de Feve a lo largo de esa semana: el lunes la empresa canceló 30 frecuencias; el martes, 38; y el miércoles, a media tarde, otras 22. A este respecto, Renfe admitía la existencia de "problemas con el material", es decir, averías en varias unidades, sin que los repuestos ni el personal de talleres fuesen capaces de solventarlas, hasta el punto de que "para reparar una unidad tuvieron que traer otra que se había quemado en El Ferrol", ha resaltado el portavoz de Ciudadanos.

Feve tiene programadas un total de 317 circulaciones en los días laborables. La operadora optó por desatender sobre todo la línea Gijón-Oviedo-Trubia, aunque también se suelen ver afectadas las líneas Oviedo-San Esteban de Pravia y Gijón-Laviana, según la formación naranja. La supresión de servicios no se publicó ni en la web de la compañía ni en su canal de la red social Twitter, lo que ha provocado el enfado de los usuarios, ha señalado Cs.

"Por ello hemos solicitado además información acerca de los motivos por los que la compañía no ha publicado la supresión de los servicios y si el Gobierno considera que así se fomenta la transparencia y la rendición de cuentas", ha concluido el portavoz de la formación liberal en Asturias.