"Ir a la huelga es imprescindible". Lola Santillana, responsable de empleo y cualificación profesional de Comisiones Obreras, lo tiene claro. "Es imprescindible si queremos visibilizar lo que está pasando tanto con la brecha salarial como con la desigualdad que está implantada en este país", denunció ayer Santillana en Gijón en el marco una asamblea para presentar la convocatoria de huelga a sus delegados bajo el lema "No faltan motivos, sobran las razones".

En el mismo sentido se expresó Marta Mori, de la Secretaría de Igualdad del sindicato de la enseñanza de CC OO en Asturias. "Hay mucha más desigualdad de la que parece, hay una brecha salarial del 14% aunque muchas veces se niega, y es así por culpa de que las mujeres son las que más medias jornadas cogen, y por culpa de los complementos", explicó, toda vez que "las cátedras y los puestos directivos suelen estar desempeñados por hombres, y en general sabemos que las profesiones feminizadas tienen retribuciones más bajas".

Susana Santos, miembro del Comité de Empresa de Duro Felguera por CC OO, señaló por su parte que en el sector industrial es" donde más patente está la desigualdad, tanto a nivel de contratos precarios como en la brecha salarial y, por supuesto, en la promoción". "Las mujeres tenemos un techo de cristal infranqueable y da igual la titulación, la preparación o la capacidad", subrayó antes de explicar que a pesar de llevar 25 años en la empresa "estoy estancada en mi puesto como muchas otras mujeres; es un mundo muy machista", puesto que "a igualdad de funciones no hay el mismo sueldo y, por supuesto, no hay la misma promoción".

También UGT celebró una asamblea de delegados, pero en Oviedo, para informarles de los actos que están previstos para este jueves. Nerea Monroy, vicesecretaria general del sindicato, aseguró que la movilización "ya ha conseguido su objetivo, porque el debate está en la calle, hemos conseguido que se hable de las desigualdades de las mujeres y la de la brecha de género". Aunque, admitió, que tras la movilización del 8M aún quedará trabajo por hacer.