El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, participó en el acto de inauguración de la feria turística ITB Berlín, en la que el Principado desarrolla una intensa agenda comercial con turoperadores y federaciones deportivas hasta el próximo domingo.

Durante el certamen, que reúne cada año a unos 170.000 visitantes y más de 10.000 expositores, el Gobierno de Asturias tiene previstas, entre otras, nueve reuniones con turoperadores alemanes como Olimar, Gebeco, Ikarus Tours, Bund-Reisen, Asturias & HolidayCheck y Alma Tourism Consulting, con el objetivo de mejorar la comercialización de los establecimientos asturianos.

Además, la colaboración con la Federación de Montaña Alemana DAV Summit Cluben ha permitido programar cuatro viajes al Principado, como destino de naturaleza, para este año y el próximo. Este acuerdo es resultado de las acciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico con motivo de la apertura del vuelo de Volotea a Múnich en mayo de 2017.

La participación en ITB forma parte del plan de promoción turística en el mercado internacional que ha puesto en marcha este año la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y que arrancó en febrero en Múnich, con la asistencia a la feria de ocio y viajes más importante de Alemania del sur, The fair for travel and leisure, y la presentación de Asturias como destino. La organización de viajes de prensa y agencias, así como diversas acciones de publicidad en medios de comunicación y redes sociales, completan las iniciativas previstas, centradas en la promoción de la naturaleza, el turismo activo y el Camino de Santiago.

Alemania constituye el segundo mercado turístico internacional para el Principado, con más de 42.000 visitantes al año, un 58 por ciento más que en 2012. El 12,6 por ciento de los turistas extranjeros que visitan la comunidad son alemanes.

La feria berlinesa cuenta con un alta demanda por parte de las empresas, dedicará un mayor espacio para el turismo médico y se centrará en los usos tecnológicos de las empresas turísticas. La ITB de Berlín 2018 abordará esta semana el turismo de salud y la tecnología. El sector de la tecnología es uno de los que más crecimiento ha experimentado en la edición número 52 de la feria. Empresas como eNett, Traso, Triptease o Paymentwall han aumentado su espacio para este año. Aunque el crecimiento del sector se debe, sobre todo, a los competidores chinos, que crecen excepcionalmente rápido. El portal chino Ctrip estará en la ITB por primera vez, junto a otros primerizos como Flightroutes, Ocloudlink, Letsfy, Qyer o Qup.

La región invitada este año será la de Mecklenburg-Vorpommern, que tomará como eslogan "El espíritu de la naturaleza". La ministra presidenta de la región, Manuela Schwesig, ha subrayado que Mecklenburg-Vorpommern se presentará en la feria como una región moderna, exitosa y diversa con el objetivo de atraer turistas internacionales.