La decimoprimera edición del Campeonato de Pinchos y Tapas pulveriza récords. La referencia gastronómica del Principado agrupa desde mañana y hasta el día 18 a un total de 163 restaurantes de 33 concejos que pugnarán por dar el mejor producto a sus clientes. Tras la antesala que supuso el II Clinic de cocina asturiana, celebrado en el Centro Niemeyer de Avilés con los mejores cocineros de la región, la Villa del Adelantado acogió ayer la presentación de esta competición que cuenta con el apoyo de LA NUEVA ESPAÑA.

Al acto asistieron Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación; Manuel Campa, concejal avilesino de Promoción Económica; David González Codón, presidente de Otea Oviedo; su homólogo gijonés, Juan Carnicero, y Andrés Prendes, de Sidra El Gaitero. Casas destacó la idoneidad del certamen ya que lo considera "una gran manera de resaltar todo el elenco gastronómico de Asturias".

El director de Otea Oviedo, apuntó que el concurso sirve "para democratizar la hostelería", ya que este año participan 163 restaurantes de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Castrillón, Corvera y Cabranes, entre otros municipios. Prendes, responsable de El Gaitero, aprovechó la ocasión en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, para poner en valor su producto, resaltando una sidra con zumo de uva y otra sin alcohol, "ideal para personas intolerantes al gluten". Por último, Campa apostó por el potencial turístico de "la gastronomía asturiana".

Mañana arranca el concurso con la cata del primer pincho en Avilés, como sede de esta edición, en Gijón, Oviedo, Mieres y Piedras Blancas, entre las once y media de la mañana y las dos y media de la tarde. El día 13, el jurado hará una cata de clasificación por toda la región y el día 14 será la cata final en el hotel NH de Avilés. El sábado, 17 se conocerán los resultados. El colofón llega el día 20 con una gran gala de premios en Avilés.