La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las donaciones al partido sacan a la luz la fractura entre diputados de Podemos

La parlamentaria Lucía Montejo comenta en una red de mensajería que hay una "campaña de difamación contra los críticos" de Daniel Ripa

Las donaciones al partido sacan a la luz la fractura entre diputados de Podemos

Fractura total en Podemos Asturias y sobre todo en el grupo parlamentario de la Junta General. La quiebra interna en la formación morada, patente desde el proceso de primarias en el que Daniel Ripa revalidó la secretaría general autonómico, ya ha llegado a las redes donde mensajes de diputados autonómicos como Lucía Montejo ponen de relieve la división en el seno de la organización regional. Una pregunta realizada por un simpatizante sobre el distinto régimen salarial que tiene los tres diputados críticos con la dirección respecto al resto de los parlamentarios autonómicos desencadenó una conversación en un grupo no oficial de Telegram de Podemos, denominado "Tomemos 2 wiskitos", a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, en la que queda de manifiesto el nivel de discrepancia.

Los tres diputados regionales que participaron o apoyaron https://www.lne.es/asturias/2017/12/15/ripa-gana-goleada-primarias-direccion/2208833.htmluna candidatura crítica a la oficialista han decidido destinar la donación del excedente de su salario en la Junta General a la cuenta de Podemos estatal. Es el caso de Héctor Piernavieja, que lideró esa lista alternativa a Ripa, Lucía Montejo y Rosa Espiño. De esas donaciones, el 75 por ciento se transfiere de la organización estatal al Consejo Ciudadano de Asturias mientras que el 25 por ciento restante va al Fondo de Compensación territorial que sirve para financiar al partido donde carece de los recursos suficientes.

"El régimen al que ahora me atengo es el mismo por el que se rigen todos los cargos de Podemos a excepción de los seis diputados que iban en la lista al Consejo Ciudadano Autonómico de Dani Ripa", comentó Montejo en ese grupo de Telegram, donde también dijo saber que "algunos 'compañeros' están intensificando la campaña de difamación contra los críticos, diciendo por ahí que queremos cobrar por ir a manifestaciones". En cambio, los otros seis diputados del grupo parlamentario no envían sus donaciones a Podemos estatal sino, como comenta Montejo en uno de esos mensajes, "a una fundación que usa el dinero para diferentes cosas, eso lo decide la fundación" y " a cuyas cuentas el partido no tiene acceso". En otro de esos comentarios, la diputada regional crítica con la gestión Ripa sostiene que "quien tiene que dar explicaciones es la dirección sobre los motivos de estar incumpliendo el código ético, no yo". Uno de sus interlocutores, Santi Tiscar, dice que "es muy triste para mí leer esto que dices; me duele leer que te sientes perseguida y difamada" y más adelante hace hincapié en que le llama "la atención que no menciones en tu escrito otra discrepancia importante en este asunto, como es la diferencia entre el salario neto a cobrar por cargos públicos en Asturias y a nivel estatal".

Y es que el Consejo Ciudadano Autonómico de Asturias aprobó el año pasado mantener como referencia para los sueldos de sus cargos el Salario Mínimo Interprofesional de 2016 porque no consideraba oportuno que el sueldo de sus diputados tuviera una subida del 8 por ciento en un contexto de revisión salarial del 1 por ciento para la ciudadanía. Esa decisión generó una donación adicional en Asturias de más de 19.800 euros en 2017, que superaría los 30.000 en este año, una cantidad que menguaría en el caso de que los tres diputados críticos se ciñan estrictamente a cobrar un salario equivalente a tres veces el SMI actual y no el de 2016 por la diferencia que supone cobrar 1.965 euros al mes (si se sigue el criterio más restrictivo de Asturias, o 2.207 euros, de aplicarse el estatal). Precisamente este martes hubo una reunión del Consejo Ciudadano Autonómico donde se habló de los emolumentos de los diputados. Según la información pública de Podemos, el dinero donado por los nueve diputados regionales en 2017 ascendió a casi 54.000 euros con el siguiente reparto: Emilio León (10.431 euros), Daniel Ripa (7.196), Andrés Fernández (7.056), Paula Valero (6.203), Rosa Espiño (5.693), Lorena Gil (5.195), Enrique López (4.825), Héctor Piernavieja (4.276) y Lucía Montejo (3.084 euros).

Compartir el artículo

stats