La medicina de familia, como especialidad que cuida de la salud de las personas desde una perspectiva "integral", fue defendida ayer sin fisuras en el marco de la IV Conferencia de Medicina Familiar y Comunitaria y Universidad, celebrada en la Facultad de Medicina de Oviedo. "La formación en medicina que ofrece la Universidad está amenazada. Se enseña a dar una respuesta excelente a las preguntas del MIR, pero no tan excelente a los problemas de los pacientes", subrayó Salvador Tranche, médico del centro de salud del Cristo (Oviedo) y presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). "Cada día se fragmenta más la atención médica", alertó el doctor Tranche.

Al acto inaugural asistió el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, quien destacó el "gran valor" que aporta la medicina de familia y reiteró su apuesta por dar un mayor cuerpo académico a la enseñanza de esta especialidad en la Facultad de Medicina de Oviedo. El objetivo de fondo consiste en otorgar a esta disciplina médica "una mayor motivación de los profesionales, un incremento del prestigio profesional y un aumento del reconocimiento formal".

También intervino en el acto el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien señaló, dando respuesta al Consejero, que "potenciaremos la unidad docente de investigación en medicina de familia mientras no exista en el catálogo de áreas del conocimiento".