Gijón sale a la calle por la igualdad entre hombres y mujeres. Más de 20.000 mujeres, según la organización, han tomado las calles para reivindicar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer. La manifestación, convocada por las organizaciones feministas, comenzó en torno a las 19:00 en un recorrido que partió de la plaza del Humedal y terminó en la estatua de Pelayo. A la cita acudieron distintos colectivos en varios autobuses desde distintos puntos de Asturias.

Relacionadas

Previo al inicio de la manifestación, la responsable de Igualdad de CCOO, Ana María Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha calificado de "éxito" está jornada del 8 de marzo, que supondrá un punto de inflexión en la lucha de los derechos por las mujeres. Asimismo, ha defendido que para corregir la desigualdad debe hacerse entre hombres y mujeres.

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy, ha coincidido en que tanto las concentraciones de la mañana como la huelga están siendo un "éxito". Unos paros que han tenido un seguimiento que se ha dejado noyar en grandes empresas como Arcelor o Thyssen y también en comercios, según ella. Por todo, ha opinado que está huelga marca un precedente en el movimiento feminista y lanza un mensaje "claro" al Gobierno central para que ponga en marcha medidas que erradiquen la brecha salarial, la discriminación y la violencia de género.

Por parte del Movimiento '8M', Sara Combarros ha calificado esta jornada de huelga como de "desborde feminista". Ha destacado, además, la multitudinaria concentración de esta mañana en Oviedo.

83

Multitudinaria manifestación del 8M en Gijón

Los actos de esta tarden Gijón se suman a las concentraciones que han tenido lugar en Asturias a lo largo de la mañana. Miles de personas han salido a la calle en las concentraciones convocadas en las distintas ciudades asturiana con motivo del 8M. "Si nosotras paramos, se para el mundo". Ése es el lema principal de la huelga feminista a la que hoy, 8 de marzo están llamadas todas las mujeres. Este mediodía la convocatoria ha generado un auténtico tsunami social. Los sindicatos cifran en un 50% el seguimiento de la huelga en la administración, además numerosos pequeños comercios han cerrado hoy sus puertas. Las grandes cadenas de distribución, por su parte, han mantenido sus puertas abiertas a excepción de Zara, donde se ha hecho un paro de dos horas.

98

Las mujeres asturianas salen a la calle por el 8M

En términos nacionales, cifran en 5,3 millones las personas que han secundado los paros laborales convocados contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y han calificado la convocatoria de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical" en España.

39

Manifestaciones por el Día de la Mujer en todo el mundo