El Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo ha condenado a ocho meses de prisión al dirigente agrario José Ramón García Alba, "Pachón", por causar un incendio forestal en un monte perteneciente a la junta vecinal de Cerezal de Rellanos, en Tineo, en abril de 2015. El acusado, secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), según señala la sentencia causó el incendio con el fin de quemar matorral y regenerar pastos. Las llamas destruyeron casi 38 hectáreas de vegetación de brezo, zarza, helecho, tojo, carqueixa, pies de haya, castaño y roble.

El tribunal condena "Pachón" al pago de una multa de 1.920 euros e indemnizaciones por importe de 33.000 euros al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Agroganadería.

La jueza María Elena González considera que solo él pudo causar el incendio, ya que es el único propietario del monte que tiene ganado, que en el momento del incendio tenía varias vacas pastando en los terrenos y que no hay posibilidades de que entren personas ajenas, puesto que el acceso está cerrado con candado y valla electrificada. La jueza estima además que es "el único con interés en la quema, máxime teniendo en cuenta las ayudas públicas obtenidas por la Junta Vecinal".

En el juicio, celebrado la semana pasada, "Pachón" aseguró que había dejado de cobrar las ayudas públicas y se le había multado por la presencia de su ganado en el monte, acotado tras el incendio. En la vista señaló que pudo ser cualquiera el causante del fuego, ya que había muchos accesos al monte. Además, desconocía el lugar en el que se había iniciado el fuego. José Ramón García Alba ha sido siempre muy crítico con los acotamientos, ya que en su opinión hacen que el monte se llene de maleza.