Ana Coto, profesora titular del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Oviedo, y Albina Pedraza, ganadera de Tineo fueron las dos protagonistas asturianas en las celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora en el Congreso de los Diputados. Coto expuso las dificultades con la que se encuentran las profesoras para ascender en el escalafón docente (sólo el 27% llegan a catedráticas). La maternidad "complica muchísimo la situación, no sólo por la baja maternal sino porque no se plantea la posibilidad de que los directores de grupos puedan acogerse a una baja maternal, como me sucedió a mí. Tuve que seguir presentando informes y afectó a la conciliación", señaló.

Coto agregó que "las mujeres tenemos problemas distintos pero muchos están relacionados con la maternidad". La investigadora confió en que "se prolongue a partir de mañana el espíritu de hoy y que acciones como ésta tengan repercusión social para que se minimicen los problemas que tenemos en el trabajo y empecemos a tener verdadera igualdad". El caso que más impresionó a la profesora fue el de las condiciones laborales de las mariscadoras gallegas y también la atención la reflexión que hizo la presidenta Ana Pastor sobre la contradicción que supone "que las mujeres saquemos mejores notas y demostremos nuestra valía pero que cuando toca ascender a puestos de relevancia perdamos esa representación. Espero que cambie poco a poco".

Aunque queda camino que recorrer, Albina Pedraza, Premio Mujer Joven rural 2016, consideró que "cada vez somos más mujeres en el medio rural". Pedraza se quejó de la escasez de ayudas a la ganadería "lo que nos obliga a ser autosuficientes para maximizar beneficios". Pedraza es la única mujer calificadora de la Raza Asturiana de los Valles. Con 14 años se presentó al examen de capacitación junto a 55 hombres y sólo otras tres mujeres. En su primer concurso, "las caras eran un cuadro, no las de los ganaderos, sino las del público. Ellos me han acogido bien".

El vicepresidente primero del Congreso, el asturiano Ignacio Prendes, aseguró al término del acto que "de lo mejor que me ha sucedido hasta ahora en política, oír a estas dos asturianas, que han estado de diez. Son dos magnificas representantes de la Asturias real, la que viene pisando fuerte", aseveró.