El Gobierno central calificó las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer de "buena noticia" y tiene claro que "la inmensa totalidad de los españoles" está a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Habló el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, que valoró la "concienciación, solidaridad y los esfuerzos comunes en pro de la igualdad".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha celebrado la imagen "brillante" de España en el resto del mundo con la huelga feminista y pidió a PP y Ciudadanos que "tomen nota". El PP "no se ha enterado -agregó- que más de la mitad de la población no puede seguir así".

Los socialistas también hablaron en Asturias. La secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, calificó la jornada de "día histórico porque las calles se llenaron de mujeres y también de hombres para alzar la voz contra la injusticia, contra el machismo y reclamando igualdad. La jornada de ayer marcará un antes y un después en la historia de la igualdad".

La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, entiende "que hay un antes y un después" de la jornada del viernes. "El Gobierno de Asturias comparte el fondo de la reivindicación", explicó.

Desde las filas conservadoras el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también mandó un recado a Madrid. Las manifestaciones, dijo, fueron un clamor "que los gobiernos locales, autonómicos y estatales, de distintos colores políticos, deben entender". Núñez Feijóo reclamó que "no se utilicen partidariamente" las movilizaciones porque eso "es ir justamente contra el mensaje".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de "históricas" las manifestaciones y recalcó que los insultos que recibieron durante la marcha en Madrid algunas de sus diputadas "no pueden manchar, ni empañar" el éxito de la jornada.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que "hay que escuchar" a las mujeres que protagonizaron las marchas y "también a las que no lo hicieron" para poder "seguir avanzando hacia la igualdad plena".

"Una fecha para recordar", dijo la diputada de IU en Asturias Concha Masa, no solo por la cantidad de personas que han salido a las calles "sino también por cómo se recibió la convocatoria" por parte de la sociedad. Masa señaló que el principal objetivo es acabar con la brecha salarial.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, habla de "jornada histórica" y recuerda que el movimiento feminista "es transversal porque no tiene que ver con las etiquetas políticas".

La diputada de Podemos en la Junta General del Principado, Lorena Gil asegura que "Asturias ya no es la misma" después de este 8M "histórico". "Las mujeres hemos dicho basta y ahora necesitamos medidas concretas y no generalistas" para abordar las desigualdades.