Asturias espera la borrasca 'Félix'. El viento podría alcanzar los 140 kilómetros por hora en la región, tal como informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El Principado está en alerta naranja por viento (riesgo importante). Además, las probabilidades de que se produzcan incendios son "muy altas" en un total de trece municipios, según Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio.

El viento afectará prácticamente a todo el país. Además de Asturias y Cantabria, las comunidades donde el riesgo es más elevado, otras 45 provincias están en alerta por el paso de "Félix". Por el momento, en la región la racha máxima, registrada en el Cabo Busto a a las siete y diez de esta mañana, alcanzó los 118 kilómetros por hora. Cabrales (114 km/h.) y Taramundi (112 Km./h.) son los otros puntos donde el viento sopló con fuerza.

El Servicio de Emergencias del Principado activó ayer la alerta en fase 1 (de seguimento de la situación) y "reitera a la población que extremen las precauciones". En esta línea han lanzado una serie de recomendaciones como no acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.

En referencia a los fenómenos costeros, la AEMET advierte de que las provincias de Lugo y Asturias estarán en riesgo importantes.

Riesgo alto de incendios

El índice de incendios forestales en el Principado de Asturias será 'muy alto' este domingo 11 de marzo en trece municipios asturianos, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Se trata de una escala de cinco constituida por, de menor a mayor, 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'.

En riesgo 'muy alto' estarán Cabranes, Caravia, Coaña, Colunga, El Franco, Llanes, Navia, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Ribadesella, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.

Además, otros 54 municipios (en Asturias hay un total de 78) estarán en riesgo 'alto' por incendios forestales. Se trata de Amieva, Avilés, Bimenes, Cabrales, Candamo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Corvera, Cudillero, Degaña, Gijón, Gozón, Grado, Ibias, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Llanera, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Yernes y Tameza.