La juez de primera instancia e instrucción de Luarca ha dictado una orden de ingreso en prisión contra Javier Ledo, el asesino confeso que acabó con la vida de Paz Fernández Borrego, la gijonesa desaparecida en Navia a mediados del mes de febrero. La magistrada le imputa de forma preliminar la comisión de un delito de asesinato con agravante de género. La juez confirma así la petición del envío a prisión que había solicitado el Ministerio Fiscal, después de que el acusado confesase ayer el crimen en las dependencias policiales.

Desde las 07.30 horas, Ledo prestó declaración en los Juzgados de Luarca. El acusado llegó entre fuertes medidas de seguridad. La Policía Local mantuvo acordonadas las aceras frente al edificio por seguridad. A eso de las tres de la tarde, Ledo abandonaba el juzgado, esposado y custodiado por dos agentes de la Guardia Civil.

Javier Ledo sale de los juzgados

Javier Ledo sale de los juzgados

Esta misma mañana, un equipo de buzos regresó al pantano donde fue encontrado el cuerpo de Paz Fernández el pasado martes. La intención era recabar nuevas pruebas pero los trabajos no han dado resultados.

Un equipo de buzos recaba nuevas pruebas en el embalse de Arbón

Un equipo de buzos recaba nuevas pruebas en el embalse de Arbón

Los agentes de la Guardia Civil encargados del caso llevan desde que el pasado viernes se arrestó a Javier Ledo recabando pistas para completar el expediente del caso. Los funcionarios inspeccionaron varias veces el domicilio de Navia, situado a apenas 50 metros de la pensión en la que se quedaba Paz Fernández Borrego. La chica había viajado a esta localidad del occidente asturiano para encontrarse con varias personas. No había podido viajar en su autocaravana porque había tenido que someterla a varias reparaciones.

13

Registro de la casa en Navia del presunto asesino de la gijonesa Paz Fernández

Los dueños de la pensión en la que Fernández tenía reservada una noche más de las que pasó fueron los primeros en darse cuenta de lo sucedido. El perro de la gijonesa apareció vagando por Navia. La familia de la ahora fallecida tuvo claro desde un primer momento que tras esta desaparición se encontraba una segunda persona.

Ledo fue siempre el primer sospechoso. Pero él mismo intentó defenderse en una entrevista publicada en este periódico y que puedes leer en este enlace. La Guardia Civil le detuvo poco después de que el cuerpo de la gijonesa fuera localizado en el embalse de Arbón, a 10 kilómetros de un bosque en el que se había perdido la señal del móvil de la gijonesa.

Javier Ledo: "No tengo nada que ver con la desaparición de Paz"

Javier Ledo: "No tengo nada que ver con la desaparición de Paz"

La desaparición de Fernández Borrego se produjo apenas unos días antes de que se denunciara la desaparición de otra gijonesa (Lorena Torre) y una vecina de Castrillón (Concepción Barbeira).