La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres casos que conmocionan a Asturias La investigación policial

La élite canina, clave en el crimen de Arbón

Los perros de la Guardia Civil llegados desde Madrid son "máquinas" adiestradas para hallar restos biológicos en cualquier escenario

El perro busca, con su guía, rastros a la entrada de la casa de Navia. G. G.

Son la élite. El rastreo de restos biológicos es probablemente el adiestramiento más complejo y más largo para los perros especialistas de la Guardia Civil. Su aprendizaje comienza cuando son cachorros y absolutamente todo está medido: alimentación, horarios, periodos de entrenamiento, ejercicio... absolutamente todo. A cambio ellos consiguen éxitos como el logrado en la casa de Javier Ledo, en Navia, dónde hallaron restos de sangre en útiles de limpieza, como una fregona, y en varios espacios de la vivienda.

Llegaron con sus instructores procedente de la Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil en El Pardo, Madrid. La misma en la que recibió e impartió instrucción Felipe Pombo, Pipo, para ejercer en el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim).

"Al perro se le enseña. Se le llama adiestramiento porque se le enseña, pero para el perro es un juego que se prolonga durante meses. Hay que tener mucha paciencia, pero llega un momento en el que se convierten en máquinas", asegura Pombo.

El juego se practica con una pelota, una botella, cualquier objeto que se pueda esconder y cuyo hallazgo supondrá un premio para él. "Se esconde cada vez más lejos y se le va enseñando a buscar, de manera repetitiva, con paciencia, y cuando ya son capaces de buscar en un área importante, hay que cambiar a la persona que esconde el premio, para que se acostumbre al cambio de olores", explica Pombo. Pero lo más difícil es, sin duda, buscar rastros biológicos. "El método es el mismo, pero se les dan a oler restos biológicos y se cambia a quienes les da el premio para que se acostumbren a muchos rastros diferentes. En este caso el periodo de aprendizaje es mucho más complicado y largo".

El exadiestrador de perros de la Guardia Civil Felipe Pombo explicó que "los perros tienen registrados miles de olores más que las personas. Los restos de sangre se conservan aunque no se vean, e incluso en el aire la pueden respirar aunque hayan pasado semanas. Y lo mismo con el semen. Si en la casa de Navia fueron a la fregona, es que se utilizó para limpiar la escena del crimen o de un enfrentamiento o lo que sea. Ellos lo van a detectar por muchos productos de limpieza que se usen".

Estos perros tienen unos cuidados especiales. No tienen una alimentación especial, pero sí unas pautas. "Por ejemplo, cenar entre las siete de la tarde y las diez de la noche, y retirarles la comida que dejan. Si se les deja puede coger parásitos intestinales o padecer problemas estomacales. Y las mismas pautas se deben seguir en su adiestramiento diario, con pautas de horarios fijos y mucho ejercicio". Uno de estos perros cuesta "muchos, muchos miles de euros", porque son especiales. "De hecho, son escogidos, seleccionados, cuando tienen entre nueves meses y poco más de un año. Sólo valen los mejores". Son la élite canina.

Compartir el artículo

stats