Semana clave en la política asturiana para aprobar el crédito extraordinario de 111 millones de euros que amortiguará la prórroga presupuestaria en el Principado. Tanto el PSOE como los grupos de la oposición se meten prisa para que el acuerdo sea una realidad a lo largo de esta semana y se pueda iniciar así su tramitación en la Junta General.

El portavoz socialista en el parlamento autonómico, Marcelino Marcos Líndez, espera que el proyecto de la ley de crédito reciba luz verde esta semana del Gobierno "con un acuerdo que garantice su aprobación", previo a su registro en la Cámara. "Seguimos dialogando con todos los grupos parlamentarios porque aunque no se puedan paliar en su totalidad las carencias de que no haya Presupuesto es importante una recuperación aunque sea parcial", afirmó Líndez.

Luis Venta, el portavoz adjunto del PP, reprochó al Gobierno que la ley de crédito "debería estar mucho más avanzada", afirmó que su grupo parlamentario "está en disposición" de alcanzar un acuerdo y atribuyó la tardanza en sacar adelante el crédito extraordinario "a la vagancia y holgazanería" del Ejecutivo. "Hemos tenido un solo contacto con la Consejera, hemos trasladado nuestras propuestas pero no hemos tenido contestación", afirmó Venta. La intención de su grupo es que haya más recursos para la inversión.

El portavoz de Podemos, Emilio León, aseguró que hasta el final de la semana pasada su grupo no había recibido información detallada del Gobierno sobre las partidas incluidas en el crédito. El diputado de la formación morada dejó entrever que quiere ver la partida que se destina a la construcción del instituto de enseñanza secundaria de La Corredoria y que espera que el contenido del crédito "no suponga hoja de ruta de la campaña electoral" de socialistas y populares.

Gaspar Llamazares, de IU, dijo confiar en que a lo largo de esta semana "se despeje el crédito y la mayoría parlamentaria para su aprobación". En su opinión, "hay bases para presentar el crédito extraordinario en lo fundamental, en materia social". Cristina Coto, de Foro, avanzó que la inversión será "vital" para que su grupo apoye el proyecto de ley del Gobierno, una posición que también expresó Nicanor García, de Ciudadanos.