Las altas temperaturas han sorprendido a los asturianos en pleno mes de marzo. Los cielos despejados han favorecido la presencia de temperaturas atípicas para esta época del año y han devuelto las cazadoras al armario. Los termómetros llegaron a registrar valores de 21 grados en Oviedo, 20 en Navia o Langreo y 19 en Avilés o Gijón, mientras que las mínimas han sido suaves, situándose en toda la región en torno a los 10 grados centígrados.

Pero este ha sido un día de transición, y es que mañana miércoles irrumpe con fuerza en la Península la nueva borrasca "Gisele". La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el nivel de alerta por vientos en Asturias, de amarillo (moderado) a naranja. Tanto en el suroccidente asturiano como en la Cordillera y los Picos de Europa, el riesgo se ha calificado como "importante" debido a los fuertes vientos que se van a producir en estas zonas. "Gisele" hará que se registren rachas muy fuertes, de hasta 110 kilómetros por hora en algunos casos, por lo que se pide a la población que se extreme la precaución.

La borrasca traerá lluvias y fenómenos costeros

Las precipitaciones comenzarán por la mañana en la Cordillera y se irán extendiendo desde mediodía de oeste a este, siendo más probables e intensas en las horas centrales del día. Las temperaturas máximas se mantendrán sin grandes cambios, rondando los valores cálidos que se han registrado en el día de hoy, y las mínimas también permanecerán estables o con un ligero ascenso en algunas zonas. La cota de nieve descenderá durante la tarde desde los 1500-1700 hasta los 1200-1300 metros. Destaca el viento, que estará presente en toda la provincia y que azotará con virulencia el suroccidente y la Cordillera.