La presidenta de Foro, Cristina Coto, con motivo de su entrevista esta mañana con el presidente de FADE, Belarmino Feito, ha comentado a los medios informativos “haber encontrado muchos puntos de acuerdo, en particular al respecto de la necesidad de una apuesta contundente por la inversión productiva y por la necesidad de reducir la presión fiscal en nuestra región”.

Cristina Coto afirmó que “Asturias padece una presión fiscal asfixiante, lo que hace más pobres a los ciudadanos y limita su capacidad de emprendimiento a la vez que resta competitividad a nuestras empresas, por lo que resulta imprescindible promover una reforma del sistema impositivo autonómico que, cumpliendo estrictamente los compromisos de déficit adquiridos y sometiendo a la Administración del Principado a un control férreo del gasto público, consolide en el medio plazo un desarrollo económico sostenible y estable con alta capacidad de generar empleo”.

“Por todo ello nuestra región requiere de una reforma fiscal integral como punto de partida imprescindible para el cambio hacia un mayor crecimiento económico y generación de empleo, y es que -según afirmó Cristina Coto- somos la quinta comunidad donde más IRPF pagan las rentas bajas y la segunda en el Impuesto de Sucesiones, solo por detrás de Aragón, de ahí la necesidad de eliminarlo tal y como viene proponiendo Foro desde 2011”.

En este sentido Cristina Coto resaltó que “el reciente informe del Consejo General de Economistas pone en evidencia el desatino fiscal Asturias, que seguirá empobreciendo a los ciudadanos y generando pérdidas de empresas, que encuentran en otras regiones condiciones mucho más favorables para desarrollar su actividad económica”.

La presidenta de Foro incidió en que “quienes defienden que en Asturias ‘sólo pagan los ricos’ engañan de forma deliberada pues este exhaustivo informe es incontestable: Asturias es la quinta comunidad autónoma donde las rentas bajas -inferiores a 20.000 euros- pagan más IRPF, y si nos vamos a las rentas altas, con un tipo marginal del 48%, Asturias se encuentra en cabeza de los tipos impositivos personales de los países de la UE, es más, por encima de los tipos aplicados en Alemania, Noruega y Reino Unido”.

“Igualmente es necesario eliminar el impuesto de Patrimonio, y rebajar Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al 7%, entre otras medidas fiscales. En cuanto al impuesto de Sucesiones, Asturias es la segunda comunidad autónoma donde más se paga, sólo por detrás de Aragón, lo que refleja que la reforma cosmética pactada en 2017 por el Gobierno de Javier Fernández y el Partido Popular ha sido insuficiente y meramente casuística, de impacto muy limitado”, ha asegurado la presidenta forista.

Cristina Coto se refirió igualmente al problema que ha generado la falta de respuestas a la FP Dual. A su juicio “llevamos años fracasando con la FP Dual y en breve nos encontraremos con miles de puestos de trabajo para los que, de seguir así, no tendremos profesionales”.