La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias de acogida se unen

"Queremos potenciar los programas de guarda de menores y defender nuestros derechos", sostiene la asociación regional que agrupa a los participantes en estas iniciativas

Luis Álvarez y Enrique Sánchez, en un parque infantil de Posada de Llanera. A. F. V.

"Potenciar los programas de acogida y defender los derechos de las familias que participan en ellos". Éstas son las dos premisas bajo las que fue fundada la Asociación de Familias de Acogida del Principado de Asturias (AFAPAS), y éstas son las dos luchas que llevan librando desde agosto del 2015. Aunque pueden presumir de haber conseguido victorias en su - "bien entendida"- "guerra", aseguran que aún les quedan "muchas batallas" por delante: "Queremos que el cobro de las ayudas se gestione con más celeridad; poder mantener relación con las familias naturales, si ellas quieren, una vez finalizado el proceso y la posibilidad de contactar con el resto de gente que está en nuestra situación para hacer fuerza y favorecer estos programas".

Una de las principales quejas de AFAPAS es "la falta de información" por parte de la administración. "El Principado es el responsable último de la acogida de menores, que es gestionada por Cruz Roja y la Fundación Meniños. Cuando hacemos cualquier consulta o una reclamación nos derivan al Principado, que no responde con la diligencia que debería. Tampoco nos hacen saber todos nuestros derechos, ni se transmiten las novedades normativas y legislativas que nos benefician", denuncian Enrique Sánchez y Luis Álvarez, presidente y secretario respectivamente de la entidad.

Pese a contar con menos de tres años de historia, en AFAPAS ya pueden presumir de haber obtenido varios logros. Uno de los más destacables ha sido "conseguir que las familias que participan en los programas de acogida puedan disfrutar de la baja maternal y/o paternal", un éxito por el que han tenido que "pelear mucho" y que, lamentan, "no es conocido por mucha de la gente que acoge menores".

"La situación es la siguiente: Cualquier acogimiento con una duración superior a un año tiene la misma consideración que una preadopción, que está amparada por el derecho a la baja maternal y/o paternal. El problema es que en las acogidas, inicialmente, no se sabe exactamente cuál va a ser la duración. Ahora, lo que hemos conseguido es que la Consejería redacte un documento en el que dicen que 'prevén', que no confirman, que la acogida será superior a un año", explica Sánchez, que prosigue: "Luego la administración te obliga a firmar un documento en el que confirmas hacerte cargo, por tu cuenta y riesgo, de devolver el dinero de la baja a la Seguridad Social si el niño está menos de un año contigo. Fue un proceso muy largo que, desgraciadamente, no es conocido por la mayoría de familias que estamos en esta situación".

La misma historia, aseguran, "sucede con la incorporación al capítulo de gastos extraordinarios del menor del kilometraje derivado de su estancia". "Esto, así como libros, servicio de comedor, etcétera, tiene que asumirlo la Consejería de Servicios Sociales. No puede ser de otra manera", realzan los directivos. Y es que, desde AFAPAS ponen especial énfasis en las obligaciones de la administración: "Nosotros tenemos la guarda de los niños, no la custodia. Esto significa que les damos de comer, pero no con nuestro dinero".

Pero una vez adquiridos estos derechos, el problema, según AFAPAS, no está solucionado: "La administración tarda mucho en abonar estos importes. Hay hasta siete meses de retraso". "Nos encontramos con casos de familias a las que realmente les cuesta asumir este gasto. Lo único que están consiguiendo desde la administración es que la gente deje de participar en estos programas de acogida", lamenta Sánchez.

Ahora, y para seguir con su lucha, el principal objetivo de AFAPAS es conseguir más socios. "La Consejería no nos ponen en contacto con otras familias que pertenecen a este programa, por lo que nos cuesta mucho hacer piña y fuerza, que es lo que realmente necesitamos", expresa Álvarez, que hace un llamamiento a todos los asturianos que forman parte de los programas de acogida de menores: "Les necesitamos para sumar fuerzas y que el acogimiento familiar llegue al 100% de los niños desamparados, que es lo que exige la ley del menor".

Compartir el artículo

stats