Los médicos asturianos sufrieron 86 agresiones en el periodo que va de 2010 a 2017, según los datos difundidos hoy jueves, con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. El promedio anual es de 11 episodios de violencia.

Con esta conmemoración, la Organización Médica Colegial (OMC), organización que aglutina a todos los colegios de médicos territoriales, se propone "sensibilizar a las administraciones sanitarias públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios". A juicio de esta entidad, las acciones violentas contra los profesionales "afectan de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar".

En la presente edición, la celebración reivindicativa gira en torno al lema: "Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero. Por una atención de calidad al paciente"."Fractura de la relación médico-paciente"

Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias, manifestó el "total rechazo" de esta corporación a las agresiones contra el personal sanitario. "Es necesario resolver de manera efectiva este riesgo, que no sólo es intolerable desde el punto de vista personal, sino que produce una fractura radical de la relación médico-paciente, deteriorándose muchas veces de manera irreversible", agregó

Según los datos recogidos en el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, elaborado por la OMC, la cifra de agresiones a médicos registradas en Asturias fue de 13, frente a las 515 del total de España.

El número total de agresiones a médicos en el Principado durante el período 2010-2017 fue de 86 frente, a las 3.429 de España en el mismo período.

Por sexos, el 69% de las agresiones a médicos en 2017 fueron a mujeres y un 31% a hombres.

Por grupos de edad, un 54% de las agresiones tuvieron como víctimas a médicos con edades entre 56 y 65 años; el 8% a mayores de 35 años y un 38% entre 46 y 55 años. Todas tuvieron lugar en la sanidad pública.

De las agresiones realizadas a médicos en el ejercicio público, un 69% fueron a mujeres y un 31% a hombres.

La atención primaria copa el mayor porcentaje de agresiones (46%) seguida de las urgencias hospitalarias (15%) y los hospitales (8%).

Las agresiones se produjeron en forma de amenazas (46%); insultos (37%) y lesiones (17%).

Las causas de la agresión obedecieron a una mezcla de factores diversos (31%); discrepancias con la atención médica (27%); informes no acordes a sus exigencias (12%); mal funcionamiento del centro (12%); y discrepancias personales (8%).