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La nueva ITV, más dura con los gases, aún tardará un año y entonces subirá la tarifa

Las pruebas de diagnosis electrónicas no implicarán más rechazos, dicen fuentes del sector: "No hay motivo para la alarma, el cambio será gradual"

Un automóvil pasa la prueba de humos en una de las cabinas de la ITV de Avilés. MARA VILLAMUZA

Las nuevas pruebas para superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no se implantarán íntegramente hasta 2019. Aunque el Real Decreto por el que se traspone la directiva europea entre en vigor en mayo, habrá un año de transición durante el que se aplicará de manera gradual, ya que todavía hay que desarrollar las disposiciones transitorias, además de adaptar las estaciones con la nueva tecnología y contar con el personal suficiente. En Asturias pasan la ITV unos 400.000 turismos al año. Los precios se mantendrán, al menos durante este ejercicio 2018.

Fuentes del sector de la Inspección Técnica de Vehículos explicaron que el objetivo principal de la nueva normativa es combatir la contaminación medioambiental, además de incrementar la seguridad de los vehículos. Se trata, pues, de "detectar y evitar los fraudes y la manipulación que sabemos que se hacen para superar el control de emisiones", explicaron. Las estaciones incorporarán nuevas tecnologías que permitirán revisar todos los dispositivos electrónicos de los vehículos. Durante este primer año, la ITV electrónica servirá de apoyo, como información complementaria, a la prueba real de aceleración que se hace ahora.

"No hay motivo para la alarma ni para la intranquilidad; los cambios serán graduales, durante este ejercicio no aumentarán los precios, y no se prevé que haya más rechazos de los que hay ahora", aseguraron las mismas fuentes. Pero lo que también admiten es que los vehículos diesel lo tendrán más difícil, sobre todo cuantos más años tengan. Lo que supondrá que llegará un momento en que ni el precio del combustible ni el coste de mantenimiento favorecerán su adquisición.

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