El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 presentado ayer por el Gobierno estatal ha cosechado severas críticas de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. "Mucho ruido y pocas nueces", señaló la dirigente asturiana, en referencia a los escasos recursos públicos que, a su juicio, ha destinado el Estado para el Plan de Vivienda, que el Ministerio de ¨Fomento presentó hoy en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, celebrada en Madrid.

El "malestar" del Principado se centra, primero en que no se ha pedido opinión a las comunidades autónomas para redactar el plan. Varela destacó que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Ha sido, según la Consejera "una oportunidad perdida" y una muestra de ausencia de "lealtad institucional" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy hacia las comunidades autónomas.

Varela destacó que la dotación del nuevo Plan de Vivienda (1.443 millones de euros, según el Ministerio de Fomento) es menor que la anunciada, e incluso a la del anterior plan, pues han desaparecido algunos apartados referidos a ayudas para la compra de vivienda.

La aprobación del Plan de Vivienda, además, "llega tarde", pues aún habrá ahora que firmar convenios y ponerlo en conocimiento de los potenciales beneficiarios. Según Varela, el hecho de que no se haya contado con las comunidades autónomas parea redactar el plan ha provocado que haya "muchos problemas" para interpretarlo. Tampoco se ha tenido en cuenta la "diversidad" de España, y por ello Asturias se ve perjudicada en algunos aspectos, como las ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda.

Las cuentas de Varela no casan con las de Fomento. Según la Consejera si se dividen los 47,6 millones que percibirá como máximo Asturias entre los cuatro años de vigencia del plan se llega a la conclusión de que el incremento de las ayudas no alcanza ni siquiera el medio millón de euros por año con respecto al anterior.

La Consejera puso varios ejemplos de sus discrepancias con el plan aprobado por el Estado. Por ejemplo, que se limiten algunas ayudas a mayores de 65 años. Varela defendió que la Administración debe "anticiparse a situaciones de dependencia". De ahí que cuestione esa limitación de edad.

Fomento tiene otras cuentas: Los 47,6 millones que percibirá Asturias representan "un incremento de ma?s de 21 millones de euros con respecto a la cuanti?a ma?xima establecida en el anterior Plan de Vivienda 2013-2016, que ascendio? a 26.570.280 euros". Para poder lograr esta cuanti?a ma?xima, Asturias, como el resto de las comunidades y ciudades auto?nomas, tendra? que aportar un 30 por ciento adicional a la financiacio?n que le corresponde en este plan.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda tiene, según Fomento, dos grandes objetivos: contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitacio?n y regeneracio?n urbana y rural.