La muerte de Ricardo Álvarez Díaz-Pire, ayer, a los 84 años ha dejado a Pravia huérfana. Y no es mucho decirlo puesto que junto con Francisco Casielles impulsó la implantación de la empresa de envases de plástico "Terpla", hoy "Linpac Plastics", que ha dado empleo a decenas de familias de la comarca. Pero más allá de eso, Pire deja un hueco imborrable como praviano, su cercanía y bondad fue destacada por muchos vecinos que mostraron su pesar en el tanatorio de Santa Catalina, así como en las redes sociales.

"Estoy muy orgulloso de él, fue una persona de bien que siempre ayudó a todo el mundo", destacó su sobrino José Manuel Valle durante el velatorio. Para él, su tío fue como un padre y le dio la oportunidad de estudiar en Madrid y Estados Unidos, "y es lo mejor que te pueden dar en la vida". Valle es hijo de María del Carmen Álvarez-Díaz Pire, hermana de Don Ricardo, como le conocían muchos en Pravia, al que también sobrevive su hermano Manuel, quien le dio otro sobrino, Ramón Álvarez, a quienes quiso y trató como hijos. Valle también valoró su figura como empresario y la labor que hizo en torno a "Terpla": "Hizo mucho por la gente, más que por él mismo, y muchos deberían besar por donde pasa". Además, el sobrino lanzó la propuesta para que el Ayuntamiento dedique una calle a Pire porque "el legado está ahí".

Y es que no era raro que cada mañana, en el bar "El Rubio" donde tomaba religiosamente el café a las siete de la mañana, le esperase alguien con un currículum en la mano. "Repartió mucho bien entre las personas y difrutó de la vida haciendo por los demás", comentó la diputada regional del PP Carmen Pérez García de la Mata, quien subraya que a nivel político Pire siempre fue muy activo e intenso "pero al mismo tiempo, en segunda línea, creo que como más destacó fue como empresario y ser humano".

Esa faceta política fue resaltada por José Suárez, portavoz municipal de Foro en Pravia y familiar político de Pire, de quien alabó su capacidad "para aglutinar una tendencia política en la zona y llevarla al Ayuntamiento como a otras instituciones superiores y siempre con relaciones muy amplias y vocación de ayuda".

Uno de los primeros en acudir al tanatorio fue el exalcalde Juan Carlos Guerrero, a quien Pire introdujo en la política. "Para mí es una referencia personal además de política y, por supuesto empresarial, es una de las personas con mayor mérito y eso debe reconocerse en Pravia; todos debemos estar agradecidos de cómo contribuyó a dinamizar el concejo", señaló. También el actual alcalde, el socialista David Álvarez, valoró la figura de Pire como empresario, "llevó a cabo un proyecto muy importante para la sociedad praviana que generó puestos de trabajo, actividad y riqueza".

Además de los pésames en el tanatorio, la familia no paró de recibir llamadas desde distintos puntos de España, entre otras las de empresarios del sector de los supermecados como Santiago Cabrero o la familia Fustar de Murcia. También la familia del oftalmólogo Luis Fernández-Vega Diego, fallecido en 2010, y gran amigo de Pire. Mañana será despedido hoy en la Colegiata de Pravia a las 18.15 horas. La próxima semana, la familia organizará una misa en Salinas (Castrillón), a petición de su único sobrino-nieto, que lleva su nombre, Ricardo Valle, que se encuentra fuera.

Hasta el tanatorio también acudieron Francisco Álvarez-Cascos, Isidro Fernández Rozada junto a Casielles y un sinfín de vecinos que dieron su último adiós a Pire, empresario y político, pero por encima de todo, un praviano con mayúsuculas.