El Gobierno regional ultima la creación del consejo consultivo de investigaciones de excelencia, que tiene como objetivo prioritario fomentar la política en I+D+i. El presidente del Principado anunció la creación de ese órgano en el debate sobre el estado de la región del pasado mes de noviembre y ayer el consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, informó en el Consejo de Gobierno sobre los criterios seguidos para la configuración de ese grupo.

Los investigadores de excelencia abarcarán distintos campos de actividad. Habrá representantes de las áreas de conocimiento vinculadas a la estrategia de especialización inteligente RIS3, sin descuidas las relaciones con las redes internacionales de investigación; también esta prevista la participación de los sectores investigadores relacionados con el acero y el aluminio y se tendrá en cuenta la perspectiva de género para impulsar el protagonismo de la mujer.

Los objetivos que persigue esta iniciativa son la formación de un grupo de investigadores de excelencia de disciplinas diversas que aporten diferentes puntos de vista.

Se sumará la participación de áreas relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades dedicadas al estudio del impacto social de la ciencia y la investigación, o el conocimiento de la gestión de la ciencia y la investigación, tanto a nivel nacional como europeo. A partir de estos criterios, que han sido debatidos y aceptados por el Ejecutivo, el titular de Industria se encargará de elaborar una propuesta de candidatos para formar parte del consejo consultivo. Una vez hecha la selección, se procederá a la constitución del consejo, en el que también participarán otras consejerías del Principado y la Universidad de Oviedo.