El Ministerio de Fomento, ha licitado las obras de rehabilitación superficial del firme de la Autovía del Cantábrico (A-8), entre los puntos kilométricos 296,000 (Llanes) y 337,500 (Colunga), por un presupuesto de 5,75 millones de euros. Después de realizar un estudio de las necesidades existentes, se han proyectado las obras de rehabilitación superficial del firme, que prevén tanto la reparación de las zonas dañadas como la renovación de la capa de rodadura. De esta forma, se alargará la vida útil del pavimento, y se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios. Los trabajos afectarán a los tramos de la Transcantábrica en Llanes, Ribadesella, Caravia y Colunga.

Las obras consisten en la realización, en las zonas del tronco de la autovía donde su estado lo requiere, de un fresado de 4 centímetros de profundidad para eliminación de la capa de rodadura y su consiguiente reposición con una mezcla bituminosa en caliente. En las zonas no fresadas, se extenderá asimismo una nueva capa de rodadura. Finalmente, se repondrán la señalización horizontal y los elementos de balizamiento afectados por las obras, y se adecuarán los sistemas de contención de vehículos que lo requieren.

El proyecto prevé igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación. Los volúmenes de las unidades de obra más significativas que comprende el proyecto son las siguientes: Se adecuarán 17,5 kilómetros de barreras de seguridad y las marcas viales en señalización horizontal a reponer alcanzan los 97 kilómetros de longitud.