Oviedo acoge hoy la presentación de "Criogene", primer laboratorio de ADN con capital asturiano privado, cuyo principal objetivo se centra -según sus promotores- en "poner al alcance de las personas la posibilidad de guardar y conservar su ADN y el de sus seres queridos de forma indefinida, de manera que puedan disponer de toda la información que éste alberga en el momento en el que la precisen".

El acto, programado en el hotel de la Reconquista a las 12.30 horas, tendrá un carácter divulgativo encaminado a exponer la relevancia de preservar muestras de material genético de las personas "para prevenir, detectar y curar enfermedades, así como para ayudar a resolver conflictos legales o identificar personas", señalaron los impulsores del proyecto.

La jornada lleva por título "El ADN, el código de la vida". Será presenta por la directora de Criogene, Tania Fernández Navarro, y contará con la intervención de la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Eva Pando; de la directora científica del Biobanco del Principado, Aurora Astudillo, cuya ponencia tratará sobre el "Interés del ADN, desde un punto de vista científico"; y del periodista Ramón Sánchez-Ocaña, quien clausurará el evento con la conferencia "La esperanza del ADN".

A la reunión asistirán representantes de asociaciones que luchan contra enfermedades como cáncer, diabetes, fibromialgia, fibrosis quística o patologías neuromusculares.