Mañana, domingo, en Gascona, el Bulevar de la Sidra, se celebra la IV Feria, Venta y Exposición de los Quesos Artesanos de Asturias, con el objetivo de promocionar uno de los alimentos más emblemáticos del Principado. Bajo la denominación "Quiero Ques-Arte", la feria se ha convertido en un gran acontecimiento popular en Gascona. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, la Caja Rural de Asturias y Queseros Asturianos.

En la feria participan diecisiete queserías elaboradoras de queso artesanal. Quesera del Cares y Quesería Vega de Tordín (cabrales); Quesería Vega de Ario, ¬Quesería Priedamu y Quesería D´Onao (gamonéu); Quesería La Collada (beyos); Quesería Ovín (ovín); Quesería Collera (vidiago);_Quesería Varé (varé); Quesería El Viejo Mundo (casín); Quesería Temia (afuega´l pitu);_Quesería Bedón (bedón); Quesería Picu Urriellu (pie de la sierra);_Quesería SCL Peñamellera (peñamellera); Quesería Eo Leche Taramundi (taramundi); Quesería La Chivita (la chivita) y Quesería Porrúa (porrúa). La feria estará abierta de 11.00 a 15.00 horas, y en los puestos se podrán degustar y adquirir una amplia variedad de quesos, más de ochenta. Con la compra de los quesos se entrega un rasca y gana que dará opción a muchísimos premios. "La Bandina Los Gascones" ambientará con música tradicional asturiana la popular feria, que en las tres ediciones anteriores ha tenido gran aceptación, dado que se exponen los mejores quesos de Asturias.

Barreña dúo

Complementando la feria, bajo una carpa instalada en la calle Gascona, profesionales de las cocinas de las sidrerías de la calle elaborarán dos barreñas, postre que tiene esta denominación por el recipiente en el que se hacía antiguamente, una de sabor dulce y otra de sabor salado, que serán servidas en tarrinas duales de ¬barro. Este queso, batido hasta dejar una textura cremosa, es una delicia para los paladares. Las ¬tarrinas más la cuchara y con acompañamiento de miel para la dulce y de crema Gascona para la salada se ofertarán a cinco euros.

Jornadas gastronómicas

Desde el jueves y hasta mañana, domingo, en las sidrerías La Cabaña, El Corralín, La Finca, La Manzana, La Noceda, El Pigüeña, El Ferroviario, La Pomarada, Tierra Astur, Tierra Astur Parrilla y Villaviciosa se celebran las jornadas gastronómicas de la cocina y el queso artesano de Asturias. Cada establecimiento tiene una carta especial de platos con sugerencias como ensalada de quesos asturianos, timbal de matachana, panaderas y cabrales, solomillo de buey al queso azul, lomo de merluza gratinado al ahumado de pría o cachopinos de setas con salsa gamonéu, y otros más en entradas y platos de pescado y carne, así como variedad de postres, en los que no pueden faltar los quesos asturianos elaborados tradicional y artesanalmente con leche de vaca, de cabra, de oveja o de mezcla de leches. Todos de calidad insuperable.

Taller infantil

Novedad en "Quiero Ques-Arte" es la celebración, mañana, de un taller infantil que tiene como objetivo divulgar hábitos saludables de alimentación con el queso como protagonista. En este taller, abierto a niños y niñas a partir de 5 años, se pone en valor la importancia de consumir alimentos sanos en las diferentes comidas del día, así como familiarizarse desde la infancia en pautas de seguridad e higiene alimentaria básica.

Actividades

La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona, además de la feria de mañana, mantiene todos los jueves y hasta mediados de mayo el ciclo "Cantares de chigre", con gran éxito. En el próximo mes de abril convocará la anual "Preba de la sidra", fiesta multitudinaria en torno a la bebida regional por excelencia.

Presentación en Oviedo de la cuarta edición de "Quiero Ques-Arte".