La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mandos de Policía Local también piden equiparar sueldos con mossos y ertzainas

Una veintena de jefes de cuerpos municipales asturianos reciben hoy sus condecoraciones al buen servicio, por primera vez en la región

Un total de 21 jefes y mandos de los diferentes cuerpos policiales municipales de Asturias reciben hoy en el Hotel Reconquista de Oviedo sus medallas al buen servicio, la primera vez que se organiza en Asturias un acto de esta índole, con presencia del Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. Las medallas han sido concedidas por la Unión Nacional de Jefes, Directivos y Mandos de Policía Local (UNIJEPOL) y el acto está organizado por la Asociación de Jefes y Mandos de las Policías Locales de Asturias (AJEMPOL), que preside José Manuel López, comisario de la Policía Local de Oviedo. En el acto también se reconocerá la trayectoria de Vicente Bravo Corchete, coronel delegado de Defensa en Asturias y la de Daniel Wei León, policía local de Castrillón, protagonista de dos rescates en la costa asturiana.

"Todos los cuerpos policiales tienen sus condecoraciones salvo las policías locales. Se trata de dignificar un labor importante y al mismo nivel que el resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad que ha contribuido a que los niveles de criminalidad en Asturias sean de los más bajos del país", subrayó ayer el comisario López. "En este acto se reconoce el buen servicio de mandos de Gijón, Oviedo, Siero, Villaviciosa, Cudillero..., de toda Asturias, algunos con 35 años de trayectoria profesional", añadió.

Los jefes y mandos de la Policía Local se plantean como objetivo una mayor profesionalización de los cuerpos municipales. "Comenzando por una homogeneización de uniformidad, divisas y protocolos, siguiendo con una modernización de los sistemas de gestión informáticos, como ha hecho hace poco Castilla y León con sus cuerpos municipales, y continuando con una mejora de la academia de Policía Local del Principado, para que se la dote de una estructura y un director", indicó López. Y es que, "aunque la formación de los agentes locales en Asturias está al nivel de cualquier cuerpo nacional, sigue siendo deficitaria". Los jefes y mandos de policías locales también se marcan como objetivo una actualización legislativa. "La ley de Policía Local data de 2007 y no se han desarrollado las normas marco, aunque se indiciaba que se haría al año siguiente. Hay que unificar las bases de convocatorias, tanto para el ingreso en la escala básica como para la promoción interna", añadió.

Y también hay retos en el plano retributivo. "Es necesario unificar los sueldos de los diferentes cuerpos municiplaes asturianos. Hay una gran disparidad, a igual trabajo. Y también es necesario actualizar los sueldos para equiparalos no solo con la Policía Nacional y la Guardia Civil, sino con las policías autonómicas", resaltó el comisario López. Toda una panoplia de objetivos que muestra el interés por desarrollar una Policía Local del siglo XXI.

Compartir el artículo

stats