El pleno de la Junta General del Principado, con el único rechazo de los votos del grupo socialista, ha retomado esta mañana la reprobación de la política de infraestructuras judiciales del Ejecutivo autonómico y el "abandono" de los edificios.

En la sesión de orientación de esta mañana, toda la oposición asintió en bloque a una propuesta de Foro que vuelve a urgir al Gobierno a presentar dentro de este periodo de sesiones el plan integral de mejora de las sedes con su calendario y su memoria económica. Votaron a favor, todos salvo el PSOE, aclarando expresamente que lo hacían sin demasiada fe en la vocación del Gobierno de poner remedio a las carencias.

El diputado socialista Marcos Gutiérrez Escandón fue la única línea de defensa de la política del Principado en este terreno, aludiendo entre otros argumentos a los 2,3 millones invertidos en lo que va de legislatura o a los cuarenta desde la asunción de las competencias en esta materia, en el año 2007. Votaron en contra, precisó el parlamentario, "de esta moción, no de un plan de infraestructuras".