La Sindicatura de Cuentas manifestó ayer su intención de acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula las designaciones de parte de su personal y de modificar su sistema de provisión de puestos de trabajo "en los aspectos en los que así se ha pronunciado el TSJA". En un comunicado hecho público ayer, el organismo fiscalizador aclara que con independencia del reproche contra la fórmula de ordenación de su personal el fallo no hace peligrar los empleos de sus trabajadores, cuyos puestos "fueron obtenidos en cada momento con procedimientos de concurso o concurso-oposición, según el caso, pero siempre bajo estrictos parámetros de legalidad". Defiende además que la selección de su personal se ha efectuado con "estricto cumplimiento de los principios constitucionales y legales de aplicación".

El tribunal cuestiona el procedimiento empleado para algunos de los nombramientos de la Sindicatura de Cuentas, la libre designación -"a dedo"- en lugar del concurso para el director de fiscalización, y el concurso específico de méritos en lugar del ordinario para cubrir plazas de auditor, técnico de auditoría, ayudante de auditoría y letrado. La sentencia que ahora el organismo anuncia que acatará puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de treinta días.

El comunicado hecho público ayer subraya además que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que en su momento fue impugnada por el sindicato USIPA y que ha dado lugar a la sentencia fue aprobada "por unanimidad de su consejo, el 17 de febrero de 2017". Según otras fuentes, este punto vulnera la normativa reguladora del organismo por desvelar el sentido de los votos de los síndicos, cuyo "debido secreto" protege expresamente la ley.