La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana un importante descenso de la cota de nieve, que podría llegar hasta los 300 metros "sin descartarse cotas más bajas". Por ello, Asturias se prepara ya en previsión de cómo pueda afectar la situación meteorológica a sus conexiones.

En concreto, la Aemet tiene activada la alerta naranja por nevadas para mañana en el Suroccidente, en la zona ventral y valles mineros y Cordillera y Picos de Europa. La alerta naranja implica un nivel de riesgo importante.

Por ahora, la predicción de la Aemet indica que en Asturias habrá: "Cielos nubosos y cubiertos con bancos de niebla y brumas matinales en el interior. Lluvias y chubascos generalizados, con probabilidad de que sean localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve en torno a 900 metros descendiendo a 400-600 metros al final, ocasionalmente podría llegar hasta 300, sin descartarse cotas más bajas. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas; las mínimas en algunos puntos se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en la Cordillera, más intensas en cumbres. En el litoral, viento del oeste rolando a noroeste, arreciando temporalmente a fuerte y con rachas muy fuertes en horas centrales; en el interior, viento flojo del suroeste rolando pronto a noroeste y arreciando, con rachas muy fuertes desde el mediodía".

Además, habrá aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral asturiano a lo largo de la madrugada y la mañana.

Quitanieves preparadasEl Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve del lunes 19 de marzo y martes 20 de marzo de 2018.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes.