"Somos la generación del espacio. Nos encontramos en un momento crucial de la investigación y exploración planetarias. El ser humano se está preguntando acerca de la existencia de vida más allá de la Tierra y, al mismo tiempo, nosotros mismos estamos planteando ya la migración hacia otros mundos". Así lo plantea Jesús Martínez Frías, jefe del grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias, que hablará el martes, a las ocho, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, de las claves de habitabilidad en Marte.

Será en el marco de la III Semana de la Ciencia que organiza el periódico, en la que mañana participa la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, cuya intervención dará comienzo a las ocho, tras un acto de inauguración que empezará a las siete y media.

"Marte es nuestro primer y más viable e importante destino. La geología planetaria y la astrobiología están demostrando ser disciplinas fundamentales para alcanzar ambos objetivos", considera Martínez Frías, que ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que destaca el NASA Group Achievement Award en 2006. Es autor y editor de varios libros, cuenta con más de 200 publicaciones en prestigiosas revistas científicas y ha impartido más de un centenar de conferencias en España, Francia, Portugal, Alemania, Austria, Canadá, México y Estados Unidos.

El miércoles el foro científico del periódico acogerá una conferencia del ingeniero químico gijonés Javier García Palacios, director de la división de Salud Digital de Bayer, que explicará cómo la transformación digital está cambiando nuestro día a día y repasará los últimos avances en salud digital. El jueves, Laura Lechuga, profesora de Investigación del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología del CSIC en Barcelona, hablará acerca de las aplicaciones médicas de la nanotecnología, que permite diagnósticos y tratamientos totalmente personalizados y supone un avance importante en la lucha de enfermedades como el cáncer. El viernes cerrará el ciclo el catedrático de Paleontología José Luis Sanz, en una charla organizada en colaboración con la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y la Real Academia de Ciencias Exactas.