El perfil más habitual del paciente que acude a los servicios de urgencias de los hospitales asturianos por consumo de drogas es un varón español de más de 35 años y que había ingerido alcohol. Es una de las conclusiones del último informe de resultados del Indicador de Urgencias Hospitalarias por consumo de drogas, elaborado por el Observatorio de Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado y confeccionado con datos de 2016.

El trabajo destaca que la edad media de las personas atendidas fue de 45 años para los varones y de 41 para las mujeres. Por grandes grupos de edad, siete de cada diez casos se detectan entre los mayores de 35 y los otros tres entre pacientes de 13 a 34 años. En concreto, en la atención urgente a hombres un 74 por ciento superaba los 35, en las mujeres, un 66 por ciento de las pacientes tenía más de 35 años y el 34 por ciento restante se situaba entre los trece y los 34. Por nacionalidades, la práctica totalidad de las personas atendidas son españolas (un 94 por ciento). Entre los extranjeros, un tres por ciento procede de América y un poco significativo dos de otros países europeos.

En lo que atañe a la sustancia que provoca la demanda de atención hospitalaria, el alcohol está relacionado con los ingresos en casi tres de cada cuatro casos atendidos (un 73 por ciento). Le siguen el consumo de hipnóticos (19%), los antidepresivos (4%), y la cocaína (1%). La prevalencia del alcohol hace que el peso real del resto de drogas aparezca muy disminuido. Si se le excluye del análisis, se observará que las sustancias que mayoritariamente explican los ingresos en urgencias son el grupo de los hipnóticos, sedantes, ansiolíticos y tranquilizantes, con el 71% de los casos, seguidos ya a distancia de los antidepresivos, que alcanzan el 15% de las atenciones.

Se aprecian además diferencias significativas por sexos en los consumos. En los hombres, el alcohol está detrás del 87 por ciento de las urgencias, los hipnóticos del siete y los antidepresivos del uno. En las mujeres, en cambio, aunque el alcohol sigue siendo la sustancia mayoritaria, solamente está detrás del 55 por ciento de las urgencias, mientras que los hipnóticos multiplican por cinco el valor detectado en los hombres hasta situarse en el 35 por ciento. Lo mismo que se observa en los antidepresivos, que alcanzan el seis por ciento de los ingresos. Estos datos, sin embargo, no incluyen todas las urgencias hospitalarias que se registran en el conjunto de los hospitales asturianos, por lo que deberán ser ratificados en informes posteriores, una vez que se cuente con una muestra más completa.