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El impacto de la investigación universitaria en Asturias no llega a la media nacional

La institución académica, que en la última década participó en 78 patentes nacionales y 21 internacionales, se halla en las posiciones más bajas del ranking

El impacto de la investigación universitaria en Asturias no llega a la media nacional

Las siete patentes nacionales solicitadas, de media, por año, en la Universidad de Oviedo entre 2006 y 2015 sitúan a la institución académica asturiana en el puesto 35 de 48 si se compara con otras españolas, o en la posición 15.ª si el análisis se realiza por comunidades autónomas. En esa década larga, las 78 invenciones de ámbito nacional (y 21 internacionales) en las que participó la Universidad de Oviedo no fueron suficiente para salir de las posiciones más bajas en lo referido a los recursos para investigación: quinto puesto por la cola. Solo en el año 2015 (el último ejercicio datado en el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo sobre la universidad española en perspectiva autonómica) se destinaron en Asturias 1,5 millones de euros a I+D, lo que representa un 0,7% sobre el PIB regional frente al 1,22% de media nacional que superan de largo Cataluña (1,52%), País Vasco (1,91%), Madrid (1,71%) y Navarra (1,62%). Se realizaron, además, 8.196 publicaciones científicas entre 2011-2015, lo que permite adelantar a Asturias a la sexta posición del ranking por comunidades autónomas aunque fue Madrid la comunidad con más publicaciones (65.331) tanto en términos absolutos como por habitante. Cataluña destaca, no obstante, por la mayor calidad de las publicaciones científicas que realizan en sus universidades, que fueron un total de 81.780 en ese mismo ejercicio.

Atiendo a estos valores de rendimiento de la investigación, la Fundación Conocimiento y Desarrollo sitúa a Asturias en la décima posición del país en un ranking que lideran Cataluña, Cantabria, Navarra y Galicia. En transferencia de conocimiento, el Principado asciende al séptimo puesto mientras que en la orientación internacional de su universidad asciende a la sexta posición. La contribución al desarrollo regional es más baja, colocándose entre los puestos 11 y 14 por comunidades autónomas, siendo los líderes Cataluña y País Vasco.

El sistema universitario catalán es también el primero en cuanto a porcentaje de profesorado extranjero, casi un 5%, y el segundo con más alumnado extranjero, tanto en el número de matriculados como en el de egresados. Según los responsables del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, este trabajo sirve para detectar los puntos fuertes y débiles de cada universidad: permite identificar las universidades más eficientes y aquellas que tienen un mayor potencial de mejora.

De este modo, añaden los responsables de la Fundación CyD, "no existe una universidad que sea buena en todo": sólo hay tres instituciones académicas con más de 20 indicadores de alto rendimiento y 26 con diez o más indicadores de estas características; asimismo no hay ninguna universidad que no tenga, como mínimo, un indicador en el grupo de alto rendimiento.

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