La Agencia Estatal de Meteorología ha subido el nivel de alerta por nieve en el Principado. El aviso por nevadas en la zona de la Cordillera y Picos de Europa pasa de naranja a rojo con acumulaciones que podrían llegar a los 45 centímetros en altitudes superiores a los 900-1000 metros. El aviso naranja se mantiene en la zona del suroccidente, con acumulaciones que pueden llegar a los 20 cm entre los 700-800 metros y pueden alcanzar entre 25 y 30 cm a 1200 metros.

En la zona central y los valles mineros se esperan acumulaciones por encima de 500-600 metros. Es posible que se acumulen entre 5 y 10 cm en el entorno de los 300-400 metros, según la Aemet. En la costa, se ha desactivado el nivel amarillo por nieve en el litoral occidental, pero se mantiene en el Oriente asturiano, donde es posible que nieve, pero muy poco probable que se registren acumulaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología también mantiene los avisos por fuertes vientos en la Cordillera y Picos de Europa. Además, hay activado un aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano.

Para mañana también se ha activado el nivel rojo.

Complicaciones en los puertos de montaña

El temporal de nieve ya se está dejando notar en las carreteras de la región. En estos momentos hay cinco puertos cerrados al tráfico: San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna y Ventana. El puerto de Pajares se encuentra cerrado para camiones y con la necesidad de cadenas para vehículos ligeros.

Además se precisan cadenas en otros 16 puertos de montaña: el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Lavadoira, Alto de Tormaleo, Puerto de la Colladona, Alto de San Ignacio, La Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Alto de la Garganta.

La carretera de acceso a los Lagos de Covadonga se encuentra cerrada, a igual que el tramo de Tiuza al puerto de la Cubilla, en Lena.

Lluvias generalizadas y viento fuerte

Hoy será un día de pleno invierno en toda la región. Se registrarán lluvias fuertes durante todo el día y de forma generalizada. Viento fuerte y arreciando en el litoral y con rachas muy fuertes al mediodía. Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 11 grados. Mañana, martes, la alerta por riesgo de nevadas continuará activada.